·

Infancia clandestina

TÍTULO ORIGINAL Infancia clandestina

PRODUCCIÓN Argentina - 2011

DURACIÓN 112 min.

DIRECCIÓN

GÉNEROS

PÚBLICOJóvenes

CLASIFICACIÓNViolencia

ESTRENO20/09/2011

Tras exiliarse en Brasil durante cuatro años, en 1979 regresan clandestinamente a Argentina los militantes montoneros Charo y Daniel con su hijo Juan, ya de doce años, y una hermanita recién nacida. El chaval asume como puede su nueva identidad y contempla perplejo las actividades revolucionarias de sus padres.

Resultan excesivos los diez Premios Sur que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina ha otorgado a este intenso drama, seleccionado también para el Oscar y el Goya. Ciertamente, Infancia clandestina está bien rodada, montada e interpretada, de modo que ofrece varios momentos intimistas muy emotivos, en los que el bonaerense Benjamín Ávila, autor de Nietos (Identidad y memorial), logra transmitir sus propias experiencias personales, pues su madre fue secuestrada y dada por desaparecida durante la dictadura militar. También tiene vigor su recurso a unos realistas dibujos levemente animados en las secuencias de violencia y acción.

Sin embargo, el conjunto es narrativamente muy irregular, abusa de los subrayados sensibleros y presenta una visión parcial de la época, demasiado complaciente y acrítica con los montoneros y comunistas, y poco matizada respecto a todos los demás argentinos.

Con un tono menos ideológico y más ponderado y contenido, la película habría ganado mucho, pues refleja con veracidad el cariño desconcertado de la familia protagonista y el tremendo drama de sufrir una infancia clandestina, como sintetiza acertadamente el título.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.