Más de la mitad de la población de Latinoamérica no sabe de quién se independizó su país

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

Entre 2009 y 2010 siete países latinoamericanos celebran el bicentenario de su independencia. En España la pregunta es si aniversario servirá para estrechar lazos o para remover viejos agravios. Pero no hay que preocuparse: menos de la mitad de la población de América Latina sabe de quién se independizó su país, según los resultados de una encuesta del Latinobarómetro.

El Latinobarómetro es una encuesta que se hace periódicamente, y que en la edición de 2009 se ha realizado con 20.204 entrevistas cara a cara en 18 países, con muestras representativas de la población y con un margen de error del 3% por país.

En la encuesta se incluyen tres preguntas sobre el bicentenario. La primera es: “¿De qué país se independizó (país nacional)?” Y solo el 43% de la región contesta correctamente. El 37% no sabe-no contesta y el 17% se equivoca.

El país con más contestaciones acertadas es Chile (71%) y los que menos saben son los dominicanos (11%).

De los cinco países que cumplen bicentenario en 2010, Chile (71%) y Argentina (63%) son los que cuentan con holgadas mayoría de acierto, proporción que se va reduciendo en Venezuela (55%), México (40%) y Colombia (35%). Hay que recordar que el nivel de años de escolarización en la región está en torno a siete años.

A pesar del bajo nivel de conocimiento del evento, cuando se pregunta “¿Cuán significativo es para usted el bicentenario?”, el 57% declaran que es muy significativo y un 20% algo significativo. Solo el 12% dice que no significa nada y el 11% no responde.

La tercera pregunta indaga sobre cómo se valora la influencia que ha tenido España en el país desde el descubrimiento de América. En el conjunto de la región, el 57% manifiesta que la influencia de España ha sido positiva. La valoración más alta -superior al 65%- se da en países centroamericanos (Santo Domingo, El Salvador, Costa Rica, Panamá…) y la más negativa en Perú (43%) y Ecuador (44%). Curiosamente, la valoración más positiva (73%) se da en Santo Domingo, que es donde menos saben que el país se independizó de España.

El comentario del Latinobarómetro es que “España puede estar tranquila ya que la imagen de ese país sin duda se forma por los actos del presente y no del pasado, no parece encontrarse opiniones negativas hacia el país que nos colonizó, toda vez que sólo menos de la mitad de la población sabe qué país es.”

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.