Las infecciones por VIH se extienden en Cuba

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 1m. 53s.

Las infecciones con el virus del sida (VIH) han aumentado en Cuba y se han extendido a toda la isla, según datos publicados por el diario Juventud Rebelde (8-11-2009), órgano de las Juventudes Comunistas. No ha logrado detenerlas la estrategia de prevención, basada en la promoción del preservativo. Sin embargo, según las estadísticas cubanas, el país sigue siendo el de menor prevalencia del sida en la región.

El último recuento da 9.237 personas portadoras del VIH en Cuba, o sea en torno a una por cada mil adultos, la tasa más baja del Caribe, que a su vez es la parte del mundo más afectada después del África subsahariana. Hoy todos los municipios cubanos, 169, registran alguna infección, mientras que hace tres años en 41 no había ninguna. Así, “la cifra anual de casos nuevos va en alza”, y “solo en el 2008 se encontraron más de 1.150”, dice Juventud Rebelde.

En cambio, la mortalidad por sida ha bajado, gracias a que muchos enfermos (más de 4.200 actualmente) reciben tratamiento gratuito con antirretrovirales, a cargo de la sanidad pública. También ha disminuido la transmisión del virus de madre a hijo, mediante la práctica de cesáreas en los partos y la sustitución de la lactancia: la tasa es de solo 4 casos por 100.000 embarazos.

Lo que falla es la prevención, aunque el Estado gasta mucho en campañas informativas y difusión de preservativos, que están subvencionados y se pueden adquirir por el equivalente de 5 centavos de dólar el paquete de 20 unidades. Esta estrategia se ha mostrado poco eficaz en la población de mayor riesgo, pues -como señala Juventud Rebelde– “el 80 por ciento de los portadores cubanos son hombres, y de ellos un 85 por ciento se infectó en prácticas homoeróticas”. Esto supone que el 68% de todos los seropositivos contrajeron el virus por conducta homosexual masculina.

Según las estadísticas publicadas por el portal Infomed, de la Red de Salud de Cuba, desde 1986, cuando comenzó el registro nacional del sida, hasta mayo pasado, se han contado 11.208 seropositivos, de los que 4.528 han desarrollado la enfermedad y 1.834 han muerto a causa de ella. En 2008, las muertes por sida fueron 173.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares