·

Red Madre: Haciendo honor al lema “Nunca estarás sola”

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

Desde su nacimiento en 2007, la Fundación Red Madre ha ido sumando asociaciones locales. Actualmente son 40, distribuidas por toda España. Su labor tiene como eje el apoyo a la maternidad, tanto antes como después del nacimiento del hijo. A veces esto se concreta en una atención material directa a la embarazada en situación de riesgo de aborto, o a la madre sin recursos. Otras es simplemente un acompañamiento durante la gestación. En algunos casos se ofrece alojamiento en un hogar de acogida. También hay programas de ayuda psicológica para el estrés post-aborto.

Según la memoria de 2014 recientemente presentada, el pasado año Red Madre batió récords de atención. En total se asistió a 10.050 mujeres, 5.350 embarazadas a las que se ayudó a llevar adelante su gestación y 4.700 madres que no podían afrontar solas la crianza del nuevo hijo. Muchas de ellas, además, recibieron asesoramiento familiar o jurídico. Por otro lado, se han tratado casi 400 casos de trastornos post-aborto. Desde 2007, ya son casi 40.000 mujeres asistidas.

Como en las anteriores memorias, la de 2014 ofrece un perfil claro –y dramático– de la mujer atendida por Red Madre: la mayor parte de ellas son jóvenes (más de un 75% tiene menos de 30 años), están desempleadas (ocho de cada diez), y no cuentan con el apoyo de la pareja en su futura o presente maternidad (el 65%). Sin embargo, prácticamente todas las que se encontraban en riesgo de abortar han llevado a término el embarazo.

Además de la ayuda directa a la mujer necesitada, las asociaciones locales han desarrollado actividades de formación de voluntariado, eventos solidarios, charlas informativas en colegios y sesiones para adultos sobre educación sexual. Otro de los campos de actuación prioritarios ha sido la negociación con instancias políticas para que se aprueben planes de apoyo a la familia.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.