Con el telón de fondo del conflicto en Irlanda del Norte, la novela se centra en el desarrollo psicológico de las protagonistas, miembros de una misma familia.
Un joven profesor español se traslada a Roma, donde se enamora de una mujer que no acaba de corresponderle. La historia, escrita con un estilo sobrio, se enriquece con agudas observaciones estéticas.
Las memorias de Enrique Murillo, que trabajó para las principales editoriales españolas, revelan las grandezas y miserias de la industria de los libros.
A pesar del duro argumento, la progresiva enfermedad del padre tras un accidente, el autor consigue escaparse del sentimentalismo gracias a un estilo aséptico y crudo.
Entre las memorias y el ensayo, Trapiello describe cuál ha sido su relación con la política, y en particular con una izquierda que le ha repudiado por cuestionar algunos “dogmas” históricos y culturales.
La autora, muy valorada en la literatura infantil, recuerda momentos de su infancia en un barrio de Helsinki desde la perspectiva de una niña que mezcla la realidad con la imaginación.
Conjunto de reportajes periodísticos y entrevistas en los que se refleja la situación de la mujer en la URSS durante el periodo soviético y tras la caída del comunismo.
El autor cubano vuelve a la novela social, crítica con el régimen socialista de su país, en un libro protagonizado por personajes pobres y desesperanzados.
La octava entrega de la saga Alatriste narra, con la cuidada ambientación y las querencias emocionales típicas de su autor, las peripecias de una misión secreta encomendada al protagonista.
Ensayo biográfico, con múltiples anécdotas personales, en el que Muñoz Molina explica su fascinación por el Quijote, libro que le ha acompañado durante toda su vida.
Escrita en primera persona y con un estilo cáustico, la novela recoge los sinsabores e imposturas del mundo académico, y la influencia de la corrección política.
Novela policiaca y social bien construida, que dosifica sin abrumar las informaciones que revelan la importancia histórica de este famoso enclave de Barcelona.
Con el trasfondo de su oficio de traductor, Kovacsics ofrece, mediante relatos y breves ensayos, un homenaje a la literatura centroeuropea y a algunos de sus autores.
A los cien años de su nacimiento, el escritor vitoriano se ha consolidado como de uno de los maestros de la novela y el cuento españoles contemporáneos.