Profesores británicos reclaman la enseñanza del latín

La Asociación de Profesores de Lenguas Clásicas ha lanzado una campaña en Gran Bretaña para reivindicar que en todos los colegios estatales los alumnos tengan la opción de recibir clases de latín. Se trata de una reacción a declaraciones de Nick Tate, principal responsable nacional del plan de estudios, en las que decía que los alumnos británicos estaban quedando retrasados respecto a otros países de Europa en la enseñanza de lenguas clásicas.

Según la asociación, en la enseñanza secundaria cada vez se imparte menos la asignatura de latín, y en algunas partes del país no figura ni como optativa en los programas de los colegios.

La excepción más llamativa es el colegio Our Lady of Victories, de Kensington (oeste de Londres), donde se enseña latín a los alumnos desde los siete años, aprovechando algunas horas que han quedado libres tras el recorte del Curriculum nacional. Pero la regla general es el abandono de esta enseñanza clásica. Así, el año pasado 12.800 alumnos que terminaban la enseñanza obligatoria se presentaron al examen de latín, mientras que en 1964 lo hicieron 53.000 estudiantes.

En Francia es obligatoria la enseñanza del latín a los alumnos de 11 a 14 años. En otros seis países de Europa, al menos, también es obligatoria para los alumnos mayores de enseñanza secundaria.

En Estados Unidos, está volviendo el interés por el latín, después de un importante declive en la década de los setenta. En los últimos diez años ha aumentado casi en un 15% el número de universitarios que estudian latín, según la Asociación Americana de Filología. Como consecuencia, ha crecido también la demanda de profesores especializados en esta lengua. También se han modernizado los métodos de enseñanza: varias empresas del país están vendiendo programas informáticos que facilitan aprender la gramática y ejercitar esta lengua.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares