Tarifa plana para leer libros electrónicos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 2m. 49s.

Las editoriales españolas estiman que por el problema de la piratería del libro digital están perdiendo en torno a 400 millones de euros. El problema se agrava al ritmo de ebooks y tablets vendidos, ya que son una llamada a la descarga ilegal de libros.

Ante este panorama solo queda innovar y tratar de adaptarse a las necesidades del consumidor. Así lo hizo Spotify hace unos años lanzando un producto innovador que permite escuchar toda la música que desees. Si quieres tener la canción en propiedad debes pagar una cuota por cada canción descargada.

Una idea similar quieren lanzar en España, Telefónica y el Círculo de Lectores, aplicándola al sector editorial, según explica Miguel Ángel Uriondo en Actualidad Económica (marzo 2013). Han llegado a un acuerdo para crear una plataforma de lectura en la que los usuarios pagarán una cuota, que rondará los diez euros, que les dará acceso a la lectura de un amplio catálogo de libros. El modelo de negocio no es vender el libro, sino el acceso a la lectura. Además el usuario que quiera leer las últimas novedades deberá pagar una cuota extra por libro.

El catálogo lo formarán los libros de las editoriales que formen parte del acuerdo. Hay que tener en cuenta que entre Planeta y Bertelsmann (propietarios a partes iguales del Círculo de Lectores) suman una cuota de mercado del 70% en España, por lo que la disponibilidad de la mayoría de los libros parece asegurada. Lo harán bajo la marca Nubico, que pertenece a la filial de Bq, Star TIC.

Al igual que en Spotify, los usuarios no serán los “propietarios” de los libros sino que tendrán acceso a una biblioteca donde estarán los libros disponibles para leer. Por supuesto, los libros podrán ser leídos en cualquier tipo de soporte digital (ordenador, ebook y tablet).

Este proyecto no busca el fin de la lectura en papel sino tratar de evitar que la piratería siga en aumento. Kim Dotcom, el controvertido fundador de la desaparecida Megaupload, ya advirtió de los pasos que había que dar para poder luchar contra la piratería. Señalaba cinco pasos a dar: crear buenos contenidos, fáciles de comprar, lanzarlos en todo el mundo a la vez, poner un precio justo y que pueda funcionar en cualquier dispositivo. Esta iniciativa parece cumplir con la mayoría de los requisitos que Dotcom sugería.

Sin embargo, surgen problemas que todavía están sin resolver. Lo primero es que necesitan la aprobación de la Comisión Europea para poder lanzar su iniciativa. Además todo apunta a que Amazon presentará en breve un proyecto similar, así que la rapidez en ponerlo en marcha puede ser una de las claves del éxito.

Otra incógnita por despejar es qué parte del pastel toca a cada uno. Socios y editoriales todavía negocian cómo repartirse las cuotas que paguen los clientes. No son pocos los agentes que forman parte de este proyecto ya que, además de Telefónica y Círculo de Lectores, se encuentra también la empresa tecnológica Star TIC.

En un principio esta iniciativa se pondrá en marcha en España, aunque todo apunta a que pronto buscará una proyección internacional.