Selección de libros de ensayo (verano 2009)

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las vacaciones ofrecen la ocasión de profundizar a través de los libros en cuestiones que han estado de actualidad a lo largo del año o que forman parte del conocimiento del mundo contemporáneo y de la historia. Ofrecemos algunas pistas de lecturas, sobre obras publicadas en el último año.

Pensamiento

Juan Luis Lorda. Humanismo. Los bienes invisibles. Una guía práctica para cultivar el espíritu en todas sus dimensiones: inteligencia, voluntad y afectividad. El propósito del autor es introducir a los lectores en el mundo de la vida intelectual y la cultura. Explica, entre otras cosas, el buen modo de leer, de escribir y de conducirse con educación y elegancia. (Rialp. 207 págs. 12,50 . Ver Aceprensa 10-06-2009).

Dalmacio Negro. El mito del hombre nuevo. Partiendo de las religiones seculares o políticas, se ha impuesto en ciertos sectores el mito del hombre nuevo y la posibilidad de modificar la naturaleza humana con el fin de perfeccionarla. Pero este mito tiene relación con diversas ideas que, desde la Ilustración, han configurado la forma de pensar actual: laicismo, ambientalismo, nihilismo, etc. Se trata de un ensayo de filosofía política en el que se detectan las raíces intelectuales de lo políticamente correcto y se aportan claves para entender la discusión ideológica contemporánea. (Encuentro. 437 págs. 28 . Ver Aceprensa 10-06-2009).

Jane Haaland Matlary. Derechos humanos depredados. La autora, política y catedrática de Relaciones Internacionales en la Universidad de Oslo, estudia las deficiencias de los sistemas de derechos humanos y destaca que la renuncia a buscar sus fundamentos debilita precisamente su eficacia. Denuncia que el poder político se sirva de ellos y los manipule para imponerse. Frente a esta concepción relativista, propone otra que parte de la tradición judeocristiana, griega y romana, y que sustenta los derechos humanos en el bien común y los enlaza con la justicia. (Ediciones Cristiandad. 258 págs. 18,40 . Ver Aceprensa 18-02-2009).

Ralf Dahrendorf. La libertad a prueba. Los intelectuales frente a la tentación totalitaria. En el último libro del recientemente desaparecido Ralf Dahrendorf se rinde homenaje a algunos intelectuales del siglo XX que no comprometieron su libertad con el apoyo a los regímenes totalitarios. Su estudio se centra especialmente en su admirado maestro Karl Popper, en Raymond Aron y en Isaiah Berlin. Dahrendorf evoca su honradez intelectual y las claves de sus obras. (Trotta. 212 págs. 17 . Ver Aceprensa 22-02-2009).

Álvaro Delgado-Gal. El hombre endiosado. Delgado-Gal aprovecha la aprobación del matrimonio homosexual en España y el debate público que se originó para reflexionar sobre la ideología que se encuentra detrás de esa medida. Llegando en ocasiones al campo de la teología, el autor concluye que la situación actual de la política bebe directamente de un voluntarismo que se sitúa por encima de las diferencias naturales y olvida cualquier referencia a la verdad. (Trotta. 168 págs. 14 ).


Cuestiones bioéticas controvertidas

Herbert Hendin. Seducidos por la muerte. En este libro se exponen los resultados reales de la legalización de la eutanasia en Holanda. Hendin, estadounidense, catedrático de psiquiatría y experto en la prevención del suicidio, habló en Holanda con promotores de la legalización y estudió casos reales. Llega a la conclusión de que la legalización de esta práctica no conduce más que a multiplicar su uso y a generalizarlo, no sólo para los casos límite, y a que el médico tenga más poder de decisión sobre la vida del enfermo. (Planeta. 350 págs. 20,50 . Ver Aceprensa 4-03-2009).

J. F. Poisson, Bioética. ¿El hombre contra el hombre? Filósofo y político francés, Poisson muestra su preocupación ante el desmedido poder de la tecnociencia sobre la vida del hombre. De forma razonada, el autor refuta filosófica y jurídicamente las técnicas más polémicas: clonación, eutanasia, bebé-medicamento, selección de embriones, etc. Fundamenta, asimismo, la diferencia entre el hombre y el animal, negada por ciertos sectores, para defender con todas sus consecuencias la dignidad del ser humano. (Rialp. 256 págs. 15 ).

Roberto Germán Zurriaráin (Coord.) Células madre. Ciencia, Ética y Derecho. Las posibilidades terapéuticas de las células madre o troncales para regenerar tejidos dañados es uno de los campos más prometedores de la medicina y también uno de los más polémicos por las cuestiones éticas que plantea. En esta obra colectiva, varios autores estudian los aspectos biológicos, filosóficos y jurídicos relacionados con la utilización de células madre y la investigación con embriones humanos, comparando también la legislación europea y la española (EIUNSA. 212 págs. 14 ).

Cristina Losada. Morfina roja. Sobreseído el caso de las sedaciones terminales del Hospital Severo Ochoa de Leganés, no por eso ha dejado de estar de actualidad, ya que en el debate sobre la eutanasia y la “muerte digna” se presenta a menudo como precedente ejemplar. Cristiana Losada, periodista que siguió el caso desde el principio y ha mantenido conversaciones con familiares de los pacientes que murieron y con profesionales del hospital, reconstruye el itinerario del caso, recuerda lo que dijeron los informes periciales sobre la mala praxis y cómo funcionó la maquinaria propagandística con móviles políticos. (Libroslibres. 252 págs. 18 . Ver Aceprensa 9-10-2008).


Familia

VV.AA. El matrimonio, ¿contrato basura o bien social? Dentro de la línea de investigación comenzada por The Family Watch, se reúnen en este libro una serie de trabajos realizados por expertos en los que se plantean las consecuencias de determinadas medidas legislativas para la familia, especialmente la aprobación del matrimonio gay. Con un enfoque interdisciplinar, se realiza una reflexión crítica y se ofrecen también interesantes propuestas. (Thomson Aranzadi. 250 págs. 30 . Ver Aceprensa 28-04-2009).

Carl Honoré. Bajo presión. Los padres en la actualidad quieren tener a sus hijos bajo control; desde el nacimiento, los niños se encuentran con una protección desmesurada, sumidos en multitud de actividades. Esta presión, según Honoré, no es buena. A su juicio, los padres han de respetar el ritmo de desarrollo de sus hijos. El autor aboga por una educación que valore a los niños por lo que son y no por lo que los padres quieren que sean. (RBA. 273 págs. 18 . Ver Aceprensa 18-02-2009).


Mundo contemporáneo

Zygmunt Bauman. El arte de la vida. El famoso sociólogo se plantea el problema de la felicidad a la que podemos aspirar en una sociedad líquida y cambiante, en la que los lazos son temporales y frágiles y que se define por su movilidad e inestabilidad. El núcleo central del ensayo es la contradicción entre el yo contemporáneo y la pretensión de una felicidad total y duradera. (Paidós. 176 págs. 26 . Ver Aceprensa 13-05-2009).

Michele Zanzucchi. Cristianos en tierras del Corán. Fruto de un viaje por países musulmanes, este libro-reportaje refleja la situación en que viven las minorías cristianas en esos países. Sorprende con un mensaje de esperanza al describir la capacidad de resistencia de los cristianos y la forma en que afrontan la convivencia con las mayorías islámicas. Cree posible el diálogo entre cristianismo e islam. (Ciudad Nueva. 250 págs. 14 . Ver Aceprensa 7-05-2009).

Leopoldo Abadía. La crisis Ninja y otros misterios de la economía actual. Se recoge en forma de libro la explicación que redactó el profesor Leopoldo Abadía clarificando la actual crisis financiera y que tanto éxito tuvo en Internet. Gran parte del éxito de Abadía reside en su acierto para explicar con sencillez las causas y los efectos del desequilibrio económico. Junto a ello, en estas páginas propone cambios para recuperar la confianza económica. (Espasa. 205 págs. 17,90 . Ver Aceprensa 15-04-2009).

Vicente Botín. Los funerales de Castro. Corresponsal de Televisión Española en La Habana desde 2005 hasta 2008, Vicente Botín cuenta aquí cómo es la vida cotidiana en Cuba, y el contraste entre la situación real y la oficial. El texto, lleno de ironía y humor, aúna la documentación fiel y la viveza del reportaje, para describir una realidad que refleja el fracaso del castrismo. (Ariel. 444 págs. 25 ).

George Weigel. Occidente en guerra contra el yihadismo. Weigel ve en las ideas el arma principal en la guerra contra el yihadismo, y no oculta que la victoria requerirá probablemente más tiempo y sacrificio que en la época de la Guerra Fría. La guerra contra el terrorismo islamista está perdida desde el momento en que no se quiere comprender al enemigo. El laicismo agresivo y el relativismo se convierten paradójicamente en aliados del yihadismo. (Palabra. 174 págs. 15 . Ver Aceprensa 19-06-2009).

Fareed Zakaria. El mundo después de USA. Este es un libro sobre el escenario internacional del siglo XXI. Este analista político norteamericano piensa que seguirá habiendo una única superpotencia, EE.UU. pero el ascenso de China, India, Brasil, Rusia y Sudáfrica hace que en el mundo se configuren centros de poder regionales. Washington debería buscar consensos, establecer coaliciones de intereses y marcar una agenda mundial sin unilateralismos. (Espasa Calpe. 239 págs. 21,90 ).


Historia

David Dalin. El mito del Papa de Hitler. El rabino David G. Dalin objeta la imagen que quiere presentar a Pío XII como antisemita y que olvida la ayuda que prestó a los judíos durante la persecución nazi. Dalin demuestra que los críticos de Pío XII emplean un método arbitrario que distorsiona la propia historia del Holocausto, reducido al papel de arma arrojadiza en una lucha ideológica contra el catolicismo. (Ciudadela. 238 págs. 19,80 . Ver Aceprensa 10-06-2009).

Orlando Figes. Los que susurran. Figes, profesor de historia en la Universidad de Londres y experto en cultura y sociedad rusa de los siglos XIX y XX, dedica esta monumental obra a estudiar cómo la represión estalinista afectó a la vida privada de los ciudadanos en la URSS. A partir de los relatos, testimonios directos y entrevistas personales, recrea el clima de desconfianza y miedo. Es, en definitiva, una obra de investigación con gran valor documental para conocer la cara real del totalitarismo soviético. (Edhasa. 958 págs. 39,50 . Ver Aceprensa 12-05-2009).

Virginia Nicholson. Ellas solas. Un mundo sin hombres tras la gran guerra. Como consecuencia de las bajas en la Primera Guerra Mundial, casi dos millones de británicas no pudieron contraer matrimonio ni hacer realidad la vida para la que estaban preparadas. Nicholson reconstruye, a partir de cartas, documentos y periódicos de la época, la vida de aquellas mujeres que fueron pioneras en muchos campos y que tuvieron que buscarse la vida y soportar la suspicacia y, en ocasiones, el descrédito. (Turner. 364 págs. 22,50 . Ver Aceprensa 17-03-2009).

Víctor Manuel Arbeloa. La Iglesia que buscó la concordia (1931-1936). Arbeloa subraya la actitud y la acción pacificadora de la jerarquía católica española ante la II República, su Constitución y la legislación anticlerical. Además explica las negociaciones para firmar un modus vivendi durante el bienio radical-cedista, y la movilización política y apostólica de los católicos para defender a la Iglesia a través de la CEDA y la Acción Católica. Se incluyen unos interesantes apéndices con documentos históricos. (Encuentro. 389 págs. 24 . Ver Aceprensa 24-02-2009).

Melvin P. Leffler. La guerra después de la guerra. EE.UU. la Unión Soviética y la Guerra Fría. Considerado por algunos como el mejor libro sobre la Guerra Fría, Leffler se centra en los personajes principales que marcaron el enfrentamiento entre los dos bloques, desde Truman y Stalin hasta Gorbachov y Reagan, y explica los acontecimientos más importantes de esos años, que finalmente llevarían a la derrota de la URSS. Uno de los mayores atractivos es el amplio apoyo documental y biográfico que utiliza. (Crítica. 771 págs. 29,80 . Ver Aceprensa 19-01-2009).

Józef Czapski. En tierra inhumana. Czapski reflexiona sobre el horror de la Rusia de Stalin desde su posición de oficial del ejército polaco derrotado. Narra sus años de cautiverio en las cárceles soviéticas y su papel posterior en la búsqueda de los miles de prisioneros polacos repartidos por los distintos gulags. Son las memorias de un intelectual y también de la Europa devastada por los totalitarismos del siglo XX. (El Acantilado. 492 págs. 25 . Ver Aceprensa 17-09-2008).


Biografías

Shashi Tharoor. Nehru. La invención de India. Jawaharlal Nehru fue primer ministro indio después de la independencia y una de las personalidades más influyentes de la India moderna. Este recorrido biográfico, en el que se ponen de manifiesto las influencias ideológicas y personales que recibió, demuestra que su gran aportación fue construir la democracia más grande del mundo, superando la violencia étnica y religiosa. (Tusquets, 271 págs. 19 . Ver Aceprensa 12-05-2009).

John Lukacs. Sangre, sudor y lágrimas. El famoso discurso de Churchill, en 1940, en el que oponía el coraje y el sacrificio frente al ataque de Alemania, es una interesante introducción a la vida y obra del político británico. Lukacs sostiene que sus convicciones, su capacidad oratoria y de negociación, así como su confianza en el pueblo, fueron los ingredientes que permitieron a este líder, que acumulaba fracasos sobre fracasos, convertirse en una pieza fundamental en la lucha por la libertad. (Turner. 128 págs. 10 . Ver Aceprensa 21-04-2009).

Walter Isaacson. Einstein. Su vida y su universo. Considerada la biografía definitiva del padre de la teoría de la relatividad, en ella se repasan todos los aspectos importantes de la vida de Einstein: ciencia, pensamiento, política, religión y familia. Frente al genio y sus excentricidades, Isaacson presenta al ser humano, con sus luces y sombras, encontrando un certero equilibro entre la hagiografía y la desmitificación del genial físico. (Debate. 736 págs. 28,90 . Ver Aceprensa 18-03-2009).

Joseph Pearce. Shakespeare. Una investigación. Excelente y riguroso trabajo en el que el autor repasa los datos que se conocen de la vida del gran dramaturgo inglés y aporta las pruebas que permiten afirmar casi con total certeza su pertenencia a la Iglesia católica, en unos años en que fue cruelmente perseguida en Inglaterra. Con esta perspectiva, puede variar bastante la interpretación de su poesía y sobre todo de su teatro, como sugiere Pearce. (Palabra. 222 págs. 21,15 . Ver Aceprensa 14-01-2009).

John Carlin. El factor humano. El periodista inglés John Carlin fue corresponsal en Sudáfrica desde 1989 hasta 1995, cuando todos temían el estallido de una guerra civil. Pocos años después de abandonar la cárcel, tras pasar 27 en prisión, Mandela consiguió ser el presidente de un país muy dividido. En la cárcel descubrió las posibilidades del deporte como instrumento de cohesión. Por eso, desde el principio intentó que el rugby, el deporte rey entre los blancos, desempeñase un papel clave para la reconciliación de su país. (Seix Barral. 336 págs. 19 . Ver Aceprensa 8-04-2009).

Enrique Krauze. El poder y el delirio. El historiador y ensayista mexicano Enrique Krauze, realiza un lúcido retrato de Hugo Chávez y de la deplorable situación política de Venezuela. Destaca sobre todo el carácter personalista del régimen venezolano y la fascinación utópica de la izquierda latinoamericana. Además recuerda que la Venezuela anterior a Chávez disfrutaba de estabilidad democrática y había iniciado un importante proceso de modernización económica. (Tusquets. 373 págs. 22 . Ver Aceprensa 18-02-2009).

Daniel Pennac. Mal de escuela. En esta especie de autobiografía, el francés Pennac recuerda su vida como estudiante y muchas anécdotas sobre su trabajo como profesor. Como estudiante, nunca destacó. Pero su experiencia le ha servido para comprender al mal estudiante y, apoyándose en su propio caso, busca todo tipo de estrategias para rescatar a estos alumnos del pozo. Parte de su éxito como docente radica precisamente en su sentido común. (Mondadori. 255 págs. 19,50 . Ver Aceprensa 12-11-2008).

Janet Browne, Adrian Desmond y James Moore. Charles Darwin. Un buen resumen de la vida y el pensamiento del padre de la teoría de la evolución. Su educación familiar y estudios, el viaje en el Beagle, las primeras formulaciones de sus ideas, la publicación de El origen de la especies, la formación del darwinismo como doctrina, los estudios de botánica encaminados a solidificar la teoría y la herencia intelectual de Darwin… todos estos son los temas abordados en este pequeño pero intenso libro. Sin duda una herramienta muy útil para hacerse una idea cabal de quién fue y lo que representó Charles Darwin. (Herder. 168 págs. 12 ).

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares