Selección de literatura (Verano 2005)

publicado
DURACIÓN LECTURA: 14min.

Las vacaciones ofrecen ese tiempo para la lectura que escasea en la vida cotidiana. Quizá uno ya ha reservado los libros que desea leer. Pero también puede haber dudas entre la avalancha de novedades y la olvidadiza memoria que no acaba de recordar aquel título que parecía interesante. Para refrescar la memoria y sugerir pistas, seleccionamos algunas obras (de literatura o de pensamiento) publicadas en el último año, entre las reseñadas en Aceprensa y otras nuevas.

Tobias Wolf, «Vieja escuela»

Escrita por uno de los narradores más prestigiosos de la literatura norteamericana actual, «Vieja escuela» está ambientada en un colegio de élite de los años sesenta. Uno de los alumnos del último curso reflexiona sobre el origen de su vocación de escritor y recuerda las visitas que hicieron a su colegio tres famosos escritores, entre ellos Ernest Hemingway. Estas visitas eran todo un acontecimiento para unos alumnos entregados en cuerpo y alma a la literatura. Estos sucesos están traspasados de una hiperbólica pasión juvenil que refleja acertadamente el clima que se vivía en este tipo de colegios. (Alfaguara. 264 págs. 16 €. Ver Aceprensa 70/05).

William Saroyan, «La comedia humana»

Vuelve a reeditarse la obra más conocida de este escritor norteamericano, un gran narrador que, según confesión propia, deseaba llegar al corazón de sus lectores hablándoles de forma optimista del dolor y las dificultades de la vida. El argumento se centra en la familia Macauley, cuando Estados Unidos está en guerra y muchos jóvenes están movilizados. Los personajes son todos alegres y sabios, quizá demasiado, pero resultan cercanos. El Acantilado ha publicado también dos libros de relatos escritos por Saroyan: «El joven audaz sobre el trapecio volante» y «Me llamo Aram». (El Acantilado. 216 págs. 12 €. Ver Aceprensa 58/05).

Sándor Márai, «La mujer justa»

Tres largos monólogos describen la historia de amor en la que se ven involucrados Péter, Marika y Judith. El argumento tiene momentos efectistas, pues el autor húngaro exagera los sentimientos con el fin de fabricar la tragedia; hay también una visión un tanto superficial del matrimonio y de la religión. Sin embargo, Márai engancha al lector con una prosa fluida, que muestra la psicología de unos personajes insatisfechos, infelices; a la vez, su estilo se sirve de detalles insustanciales para describir una burguesía en vías de extinción. (Salamandra. 415 págs. 16,90 €. Ver Aceprensa 40/05).

Mark Haddon, «El curioso incidente del perro a medianoche»

Christopher Boone es un joven autista de quince años. Una de sus profesoras le sugiere que escriba una novela contando algunas cosas de su vida. Christopher es un genio de las matemáticas, tiene una memoria prodigiosa, está fascinado por Sherlock Holmes y tiene también poca formación. Además, no sabe relacionarse con los demás. Describiendo el mundo interior de Christopher, el autor destaca el contraste entre su limitado mundo y la irracional sociedad de los adultos. En este sentido, las cosas que le pasan a Christopher adquieren una ternura ocurrente y divertida. Y también trágica. (Salamandra. 270 págs. 14 €. Ver Aceprensa 140/04).

Rafael Marín, «Elemental, querido Chaplin»

El autor traduce un imaginario manuscrito encontrado de forma rocambolesca, escrito por Charles Chaplin, en el que el actor rememora su primera juventud y donde convierte en protagonistas al famoso detective Sherlock Holmes y al científico Albert Einstein, que se ven envueltos en una ingeniosa trama. Concebida como un homenaje a grandes personajes del cine y la literatura, es a la vez novela de aventuras, adobada con un eficaz humor. El resultado es una estupenda novela llena de guiños al lector actual. (Minotauro. 254 págs. 16,50 €. Ver Aceprensa 26/05).

Andrés Trapiello, «Al morir Don Quijote»

Novelista, poeta, ensayista, autor de doce volúmenes de diarios, Trapiello es también un especialista en Cervantes. Aquí continúa el Quijote donde lo terminó Cervantes, dando especial relevancia a los personajes secundarios, en especial a Sancho Panza y al bachiller Sansón Carrasco. Trapiello domina las características del estilo cervantino y, lo que es más importante, lo entiende perfectamente. Metiéndose en su piel, con imaginación y respeto, escribe de manera verosímil lo que podría haber pasado si Cervantes hubiese continuado su inmortal historia. (Destino. 412 págs. 19 €. Ver Aceprensa 163/04).

John Knowles, «Una paz solo nuestra»

Los protagonistas de este relato colegial son unos jóvenes cuyos problemas se derivan de la educación que han recibido y de la situación del mundo que les rodea. La novela está ambientada en un internado en New Hampshire y la trama integra de modo coherente algunos elementos habituales en novelas de este tipo: amistad juvenil, personalidades contrastadas, los juegos propios de chicos jóvenes que a veces rompen las reglas establecidas… (Alianza. 245 págs. 6 €. Ver Aceprensa 55/05).

Soledad Puértolas, «Historia de un abrigo»

Libro a libro, esta autora ha ido dando forma a una singular estética del intimismo, escribiendo sobre las pequeñas tragedias de personajes anónimos. La novela engarza sucesivas historias con relatos protagonizados por personajes parecidos que salen y entran para darnos a conocer un trozo de su vida. Puértolas muestra predilección por los personajes que soportan su desorientación vital. (Anagrama. 240 págs. 15 €. Ver Aceprensa 70/05).

Edith Wharton, «Los niños»

Un maduro soltero acude a Europa para encontrarse con un antiguo amor, que quizá le ofrezca la última oportunidad contra la soledad que se ha labrado por su exceso de comodidad. Durante el viaje conoce a una curiosa familia: una tropa de niños de los más variados caracteres liderados por la hermana mayor, que atrae su atención desde el primer momento. Wharton aborda temas habituales en sus novelas: la indecisión y el temor a la entrega amorosa a otra persona, y la fuerza de la comodidad que actúa como un lastre que evita una vida enamorada. (Alba. 415 págs. 24,50 €. Ver Aceprensa 70/05).

Taylor Caldwell, «La columna de hierro»

Novela histórica que gira en torno a la figura del gran orador, escritor y político romano Marco Tulio Cicerón. El ambiente fastuoso de la Roma del siglo I a.C. está descrito con profusión de detalles. Su trama está animada por el magnífico estudio de las grandes figuras históricas que integran el relato. La elegancia de estilo que es habitual en Caldwell (1900-1985), el realismo y la fuerza ambiental hacen de esta obra un documento humano del más vivo interés. (Maeva. 837 págs. 23,50 €. Ver Aceprensa 70/05).

Aharon Appelfeld, «Historia de una vida»

Aharon Appelfeld nació en 1932 en el seno de una familia judía rumana. Con el estallido de la II Guerra Mundial perdió a sus padres y fue deportado a un campo de concentración. Estos hechos y su posterior fuga del campo y emigración a Israel componen su biografía. La primera parte, que transcurre en la Europa de los años treinta y cuarenta, se centra en los recuerdos familiares. Más adelante, prefiere distanciarse al narrar la vida en el gueto, evitando la descripción explícita del horror. (Península. 187 págs. 16 €. Ver Aceprensa 26/05).

Dino Buzzati, «El secreto del Bosque Viejo»

El año 1925, el rígido coronel Sebastiano Procolo y su sobrino Benvenuto reciben en herencia una propiedad forestal. Procolo recibe la parte menor, que contiene el Bosque Viejo, donde viven unos antiquísimos y misteriosos abetos. Además, es nombrado tutor de Benvenuto. El libro es una especie de cuento de hadas, con seres mágicos de los bosques y árboles con un cierto carácter de seres sagrados. Los acentos humorísticos, la viveza en la descripción del mundo interior de un verdadero bosque animado, hacen que sea un relato apropiado para un público joven. Sin embargo, lo es más para lectores adultos, pues el tema principal es del paso del tiempo. (Gadir. 181 págs. 16 €. Ver Aceprensa 113/04).

Henning Mankell, «La pirámide»

Con este libro, que contiene cinco relatos, el inspector Kurt Wallander, protagonista de las ocho novelas policíacas escritas por Henning Mankell, dice adiós. En las historias sobre Wallander es tan importante la resolución de la intriga como la descripción del progresivo deterioro que vive la sociedad sueca. Estos relatos describen el proceso de formación del policía. En ellos descubrimos su capacidad para enfrentarse de manera humana a los casos que tiene que resolver. (Tusquets. 408 págs. 20 €. Ver Aceprensa 70/05).

José Jiménez Lozano, «Antología de cuentos»

Esta selección contiene relatos tomados de los cinco libros de cuentos que hasta ahora ha publicado el autor. Suelen ser narraciones breves, con poco argumento y ninguna intriga. Están concebidos más bien como estampas que sirven para dar vida a un carácter, un pensamiento, un personaje. Jiménez Lozano es un escritor con un mundo propio, muy real, que tiene sus raíces en la historia española, en su espiritualidad y en su profundo concepto de la libertad. (Cátedra. 322 págs. 9,50 €. Ver Aceprensa 126/05).

C.S. Lewis, «Crónicas de Narnia»

Destino ha editado los cinco primeros volúmenes de los siete que forman las «Crónicas de Narnia», un clásico de la literatura infantil y juvenil. Al igual que Tolkien, Lewis era un experto en mitologías célticas y nórdicas y en los relatos fantásticos y de hadas, que Lewis consideraba un género imprescindible para la formación de los lectores, no sólo de los más jóvenes. Son novelas de gran calidad literaria, para todas las edades, que además poseen un interesante fondo simbólico y cristiano. (Destino. 11,95 € cada volumen. Ver Aceprensa 62/05).

Glenway Wescott, «Apartamento en Atenas»

El éxito de «El halcón peregrino» (ver Aceprensa 44/04) supuso el redescubrimiento de un autor muy apreciado en las décadas de los treinta y cuarenta. Publicada en 1944, cuenta la historia de una familia griega que durante la ocupación nazi tiene que acoger en su casa a un militar alemán. Wescott centra su atención en este universo doméstico. Las referencias a la guerra aparecen siempre tamizadas y vistas desde ese espacio vital, una original manera de plantear las dramáticas consecuencias de la guerra en una familia concreta. (Lumen. 304 págs. 16,50 €. Ver Aceprensa 40/05).

Helga Schneider, «No hay cielo sobre Berlín»

Después de la buena acogida de «Déjame ir, madre» (ver Aceprensa 7/03), Schneider vuelve a sumergirse en su memoria, esta vez en busca de los últimos años de la II Guerra Mundial, que junto a su madrastra, su hermano y su abuelo pasó en un Berlín desgarrado por la artillería rusa y la obstinación nazi. La infancia de la pequeña Helga sirve de trama a este libro biográfico escrito con la capacidad de conmover propia de las buenas novelas. (Salamandra. 251 págs. 12,90 €. Ver Aceprensa 40/05).

Javier Cercas, «La velocidad de la luz»

La última novela de Javier Cercas cuenta las peripecias de un aspirante a escritor que pasa dos años dando clases en una ciudad norteamericana. En su universidad conoce al profesor Rodney Falk, el verdadero protagonista, una persona reservada y excéntrica que carga a cuestas con su secreta -y trágica- experiencia de ex combatiente en Vietnam. Lo que parece un conocimiento casual, destinado al olvido, se convierte en la futura clave de la existencia del narrador. La trama es interesante e ingeniosa, aunque se abuse de los ingredientes existenciales de la estética de los perdedores. (Tusquets. 312 págs. 20 €. Ver Aceprensa 40/05).

James Thurber, «La vida secreta de Walter Mitty»

James Thurber (1894-1961) está considerado como el mejor humorista norteamericano después de Mark Twain. En este libro se ha recogido una buena parte de sus cuentos. El que da título al libro, que fue llevado al cine, es su relato más famoso y en él aparecen algunas de sus obsesiones narrativas: el conflicto entre la realidad y los sueños, las relaciones de pareja analizadas desde una perspectiva irónica, una divertida e intrascendente misoginia, la obsesión por la naturalidad estilística. Aunque su costumbrismo urbano refleja el mundo de hace ya décadas, las anécdotas que cuenta, por su agudeza y sentido del humor, son perennes. (Acantilado. 264 págs. 12 €. Ver Aceprensa 127/04).

Rafael Sánchez Ferlosio, «El geco»

Además de sus textos largos de ficción («Alfanhuí», «El Jarama» y «El testimonio de Yarfoz»), el último premio Cervantes ha cultivado de modo esporádico el relato breve. Esos cuentos son los que se reúnen aquí, junto con otros «fragmentos» más próximos al ensayo o pertenecientes a una obra inédita. (Destino. 190 págs. 18 €. Ver Aceprensa 26/05).

Petros Márkaris, «Suicidio perfecto»

Petros Márkaris (Estambul, 1937) es un autor griego que ha conseguido éxito con la serie de novelas policíacas que protagoniza el comisario Jaritos. «Suicidio perfecto» es una narración típica de intriga que se desarrolla en una Atenas tan actual, que las pesquisas para esclarecer los delitos que centran el argumento se van a desarrollar alrededor de posibles corrupciones inmobiliarias de las instalaciones olímpicas. Novela entretenida, ágil, con una trama policial de interés, que resulta enriquecida por el retrato psicológico y familiar del protagonista y por la ajustada dosis de irónica y amable crítica social del momento presente. (Ediciones B. 398 págs. 18,50 €. Ver Aceprensa 127/04).

Truman Capote, «Cuentos completos»

En este volumen se han reunido todos los cuentos de Capote. No son muchos: veinte en total, la mayor parte ya editados en otros libros. En ellos brilla esa rara perfección que caracteriza a su escritura. Capote combina elementos grotescos y religiosidad tradicional, junto con un toque sentimental que dulcifica en gran medida la crudeza de algunos de sus argumentos. (Anagrama. 334 págs. 17 €. Ver Aceprensa 163/04).

Ethan Canin, «Al otro lado del mar»

Canin cuenta la vida de August Kleinman, alemán de nacimiento y judío, que emigró con su madre a Estados Unidos antes de la II Guerra Mundial, donde se educa asimilando los valores estadounidenses. Enrolado en el ejército, en Japón vivió una durísima experiencia sobre la que vuelve una y otra vez con el fin de encontrar la clave de su existencia. Canin escribe modelando bien la personalidad de August, aunque el carácter seco del protagonista añade a esta novela una pátina de escepticismo vital. (Salamandra. 223 págs. 12,40 €. Ver Aceprensa 113/04).

Paul Auster, «La noche del oráculo»

Sidney Orr es un escritor que lucha por salir adelante después de sufrir una larga enfermedad. Lleva meses sin escribir. Un día decide entrar en una papelería para comprar un cuaderno y empezar una novela. Ambas tramas, la de la novela que escribe y la que estamos leyendo, se complican con sucesivos pasajes personales que tienen que ver con la mujer del protagonista. Sidney intuye que entre los dos va a surgir algo que pondrá a prueba su relación… Se trata de una trama enigmática, que utiliza ingredientes metaliterarios. En ocasiones se desboca la sensualidad en la descripción de algunos episodios sexuales. (Anagrama. 257 págs. 16 €. Ver Aceprensa 127/04).

Raffaele La Capria, «Herido de muerte»

Esta novela narra algunos pasajes de la vida de Massimo, desde 1943 hasta 1954, cuando abandona Nápoles y se marcha a Roma a trabajar. El argumento gira en torno de un fracaso amoroso, en ambientes de la alta burguesía napolitana, más bien frívolos, y con el mar como otro destacado protagonista. Lo más sobresaliente es la forma en que se relata esta historia: los saltos en el tiempo, los cambios sutiles entre sueño y realidad, las descripciones objetivas junto con los subjetivos descargos de conciencia… forman una estructura compleja, como las vidas y los sentimientos de los personajes. (Parténope. 202 págs. 16 €. Ver Aceprensa 163/04).

Rafael Sánchez Mazas, «Rosa Krüger»

Nueva edición de la novela más famosa de Sánchez Mazas (1892-1960), que el autor no llegó a revisar ni publicó en vida. Durante cinco noches en que permanece aislado a causa de la nieve, Teodoro Castells cuenta su vida a otro de los sitiados: su infancia en el valle de Arán, el paso a Francia, el primer encuentro con Rosa Krüger, su matrimonio, la viudez, los negocios… y el encuentro definitivo con Rosa Krüger en Estrasburgo. Se trata de una novela muy interesante por su calidad literaria y por la variedad de personajes y de ambientes. (Encuentro. 349 págs. 24 €. Ver Aceprensa 150/96).

Sveva Casati, «Vainilla y chocolate»

Harta de las infidelidades de su marido, Penélope decide dejar temporalmente a éste y a sus tres hijos, en un último intento de que él reaccione. La novela mantiene el interés de la historia desde el principio hasta el final. La autora introduce unos personajes marcados por la desorientación afectiva tan característica de la época actual, mostrando con realismo la infelicidad que producen estas situaciones en los hijos y en las propias parejas. Casati expone con mesura los hechos, pues nunca cae en el cinismo. Su mirada es comprensiva y deja, con el desenlace de la novela, un atisbo de esperanza. (Salamandra. 416 págs. 16,50 €. Ver Aceprensa 113/04).

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.