España: desciende el número de libros vendidos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 2m. 36s.

En 2006 la industria editorial española publicó menos títulos, sufrió un tercio de devoluciones de invendidos, y aumentó su facturación por encima de la inflación. Son tendencias señaladas en el estudio Comercio interior del libro en España en 2006, publicado por la Federación del Gremios de Editores de España, con motivo de la feria internacional del libro “Liber”.

Dice el informe que, durante el año 2006, se publicaron en España algo más de 338 millones de libros (un 5,2% más de ejemplares que en 2005) que corresponden a casi 69 mil títulos, 1% menos que el año anterior. Así, la tirada media por título se ha incrementado hasta los 4.905 ejemplares por título. Sin embargo, existe una clara desproporción entre lo que se publica y lo que se compra, ya que las devoluciones llegaron a alcanzar casi la tercera parte de lo publicado. El número de ejemplares vendidos descendió el 1% hasta los 228 millones, mientras que la facturación del sector aumentó tan solo en un 2,8% respecto a la de 2005, apenas un punto por encima de la inflación.

Va en aumento la facturación en formato de libros de bolsillo, que representa un 6,4% del total.

¿Quién compra libros en España? Señala el informe que un 50,6% de las personas de 14 y más años ha comprado algún libro en el último año. Claro que en este porcentaje están incluidos quienes compran libros de texto. Si nos centramos exclusivamente en los libros no escolares, el porcentaje de comprados se reduce al 28,2%.

El estudio recoge que casi un 40% de la población se considera lector frecuente, es decir, que al menos lee una vez por semana. A la vez, muestra que los no lectores suman un 44,5% de la población total.

El lector español

En lo que atañe a la tipología del lector español, encontramos los más altos porcentajes de lectura entre las mujeres, las personas de hasta 34 años, los universitarios, los ocupados y los estudiantes, los residentes en municipios de más de un millón de habitantes y las personas de clase social alta-media alta.

¿Qué es lo que más se lee? Los títulos más vendidos en 2006 fueron El código da Vinci, La sombra del viento, La catedral del mar, Ángeles y demonios, Los pilares de la tierra, Harry Potter y el misterio del príncipe, La conspiración, La hermandad de la sábana santa, Memorias de una geisha o La fortaleza digital. Estos mismos fueron también los títulos más leídos, aunque hay que señalar una curiosidad: La Biblia, que no está entre los 30 títulos más comprados, ocupa el noveno lugar entre los más leídos.

Entre los libros de no ficción los más leídos fueron Es fácil dejar de fumar si sabes cómo (Allen Carr), Diario de un skin (Antonio Salas), La fuerza del optimismo (Rafael Rojas Marcos), El viaje a la felicidad (Eduardo Punset) e Historia de España (Varios autores).