Edición en España: aumentan los títulos, disminuye la tirada

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Ministerio de Educación y Cultura acaba de dar a conocer su Panorámica de la edición española de libros, con datos correspondientes a 2001. En líneas generales, se mantienen las constantes de los años anteriores: continúa aumentando el número de títulos editados (67.000, un 7,7% más que el año anterior, las tres cuartas partes en primera edición) y disminuye la tirada media (3.500 frente a los 3.760 de 2000). Habría que matizar que los libreros devuelven a los editores en torno a un 26% de la producción. Como dato más novedoso hay que destacar el significativo aumento de la edición electrónica, con un total de 3.198 títulos.

En cuanto a la naturaleza del editor, disminuye un poco el porcentaje de la edición de las Administraciones públicas (12,5%); el 80% de los títulos editados corresponde a empresas privadas y el 7% a instituciones sin ánimo de lucro y autores-editores.

Avanza el proceso de concentración editorial: 124 empresas (apenas el 6% del total) editaron el 48,8% de la producción privada; junto a ellas, existe un numeroso conjunto de medianas y pequeñas empresas, que editan el 51,2% restante. Más significativa es la cifra de ventas según el tamaño de la empresa. Según datos del Gremio de Editores referidos a 2000, las editoriales grandes absorben el 64,3% de las ventas; el conjunto de las medianas, un 32,6%; y queda un 3% para las más pequeñas.

Por materias, disminuyen los libros de texto y hay un gran aumento de la literatura infantil y juvenil (+20,8%), los libros de creación literaria (+11,8%), y los de tiempo libre y de ciencias sociales y humanidades. La suma de los libros de literatura y los libros de texto hace el 36,9% del total.

El 83% de los libros se editan en castellano; el 11,1% en catalán, el 2,4% en euskera y el 2,2% en gallego. En lenguas extranjeras (especialmente el inglés, portugués y francés) se han editado 2.306 títulos.

En relación con los puntos de venta de los libros, y con datos aportados por la Federación de Gremios de Editores de España, las librerías y cadenas de librerías comercializan el 44,3% de las ventas totales. La venta a crédito supone un 15,8%; la de las grandes superficies, el 8,7% (cantidad que desciende de manera progresiva en los últimos años); en los quioscos se vende un 8,1%; y a través de empresas e instituciones, un 9,3%. No se tienen datos precisos de la venta de libros a través de Internet; en el Informe se agrupa junto a la venta por correo, clubes del libro y ventas telefónicas, con un total de 11,6%.

La exportación de libros continúa aumentando. En el 2001, una cuarta parte de la producción editorial se destinó a este fin. En el 2001, las ventas han crecido en un 13,5%, con un total de 603 millones de euros.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares