Cincuenta años de la muerte de Evelyn Waugh

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 2m. 3s.

Hace 50 años, el 10 de abril de 1966, día de Pascua de Resurrección, fallecía en su casa de Combe Florey, Inglaterra, Arthur Evelyn St. John Waugh, el autor de Retorno a Brideshead del que Graham Greene dijo que fue “el mayor novelista de mi generación”. Lejos de ser un autor olvidado, el escritor inglés mantiene una envidiable actualidad (ver en Aceprensa “Retorno a Evelyn Waugh” y “Centenario del nacimiento de Evelyn Waugh”.

“A pesar de las acusaciones de esnobismo, racismo y misantropía (durante la Segunda Guerra Mundial, sus superiores temían que podía ser asesinado por los hombres bajo su mando), sigue viva su reputación como uno de los grandes escritores de prosa inglesa del siglo XX”, afirma uno de sus admiradores, para quien Waugh manifestó tan a las claras todos sus criticables puntos de vista (era un “políticamente incorrecto” total) que nadie puede sacarle trapos sucios. Y a la vez, su estilo “claro, puro, elegante” es respetado por los escritores profesionales.

La Universidad de Leicester, junto con Oxford University Press y la familia Waugh, prepara la primera edición de las Obras completas del novelista inglés. Tendrá 43 volúmenes: el primero saldrá este año coincidiendo con los 50 años de su muerte, y se completará en 2020.

Además, en julio de este año se publicará una nueva biografía titulada Evelyn Waugh. A life revisited, escrita por Philip Eade y editada por Weidenfeld & Nicolson.

Por su parte, Carlos Villar Flor, traductor al castellano de cinco novelas de Waugh –entre ellas la trilogía La espada del honor, formada por los volúmenes Hombres en armas, Oficiales y caballeros, y Rendición incondicional– ha publicado, junto con el australiano Donat Gallagher, el último libro de investigación sobre Waugh.

Titulado In the Picture. The Facts behind the Fiction in Evelyn Waugh’s Sword of Honour (Costerus New Series), recoge los resultados de varios años de investigación en archivos históricos y militares para aclarar la verdad sobre algunos acontecimientos bélicos en los que Waugh tomó parte, en especial la batalla de Creta en junio de 1941.

Villar Flor rebate las teorías del historiador Anthony Beevor sobre la retirada de los comandos británicos de Creta, y también demuestra que Waugh, que era criticado como esnob y egoísta, realizó una considerable labor humanitaria mientras estuvo destinado en Croacia en los últimos meses de la guerra.