La revista “Mundo Cristiano” cumple 50 años

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 3m. 31s.

No es fácil que en el borrascoso mundo editorial una revista cumpla 50 años. Si además se trata de una revista que no ha escondido sus credenciales cristianas en medio de fuertes cambios sociales en España, su logro es más llamativo. Este es el caso de Mundo Cristiano, de Ediciones Palabra, que acaba de celebrar sus 50 años y su último número de mayo lo conmemora.

Mundo Cristiano fue idea del periodista Javier Ayesta, que intervino en la fundación de la revista en 1963, junto a su primer director: el sacerdote Jesús Urteaga. Darío Chimeno, actual director, afirma sobre Urteaga: “De él aprendí a ver las cosas con esa visión positiva con que enfocaba cualquier acontecimiento y con la que juzgaba siempre a las personas, sabiendo descubrir lo mejor de ellas, infundiéndoles una confianza sin límites”. Tanto Ayesta como Urteaga se inspiraron en las enseñanzas de San Josemaría Escrivá, para sacar adelante este proyecto.

El panorama informativo de esta revista es extenso. A los pocos meses del estreno de la publicación, falleció Juan XXIII. La figura de los Papas, sus enseñanzas y sus viajes han sido especialmente cuidados y divulgados por Mundo Cristiano. En la primera década, la información sobre el Concilio Vaticano II y los agitados años del postconcilio fueron asuntos importantes.

También hubo un momento crítico para la revista en 1978, cuando Francisco Martín Heredia compró la cabecera, asegurando así su supervivencia y la integró en Ediciones Palabra.

En los años ochenta, la revista se centra más en temas familiares. Siempre ha intervenido en los debates decisivos de leyes sobre la familia, la enseñanza, el respeto a la vida –desde el terrorismo al aborto– y las cuestiones de bioética, en las que estaba en juego la dignidad humana.

Educación, familia, solidaridad y voluntariado, vidas de famosos en relación a su testimonio cristiano, cine, libros, y sucesos relevantes a nivel internacional forman parte del paisaje informativo de este medio. El número de mayor éxito de los últimos tiempos fue el especial dedicado a la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid.

Durante este medio siglo, un grupo de expertos periodistas, además de Javier Ayesta y Jesús Urteaga, han trabajado como directores de esta publicación: Jesús María Zuloaga, José Antonio Vidal Quadras, José Luis Cebrián, Miguel Castellví, Rosa María Navarro, Jorge Molinero y Joaquín Iriarte.

Un buen número de lectores ha dado su opinión en este aniversario. Monseñor Javier Echevarría, Prelado del Opus Dei, en una carta de felicitación con motivo del aniversario, recuerda “la satisfacción con que san Josemaría vio, hace diez lustros, los primeros números de Mundo Cristiano”. Y, dentro de la actual diversidad temática de la revista, anima a que “permanezcan siempre la coherencia cristiana y una cierta presencia de contenidos que inspiren a muchas personas a conocer mejor y a profundizar en su fe”.

Ángel Pintado, senador por Huesca, afirma que “la revista escribe para gente normal, para cristianos que están en la calle, con temas de vida corriente, de matrimonio, de ocio, de educación”. No solo hay opiniones, sino también propuestas: Débora Marcos, estudiante de publicidad, sugiere crear un “app” para dispositivos móviles donde sea más rápido y cómodo acceder a los contenidos.

Justo Aznar, médico, dice que “hay cuatro temas que son innegociables para un católico: la defensa de la vida humana; la defensa de la familia sustentada en el matrimonio entre hombre y mujer; el derecho de los padres a la educación de sus hijos y el bien común. Para defender estos cuatro temas hay que utilizar los medios adecuados, entre los que Mundo Cristiano es difícil de sustituir”. María del Carmen Municio, madre de familia numerosa, considera que “es muy necesario este tipo de revista, donde se pone de manifiesto con un tono alegre y simpático, los verdaderos valores de la vida de un cristiano, para poder afrontar la vida con sus grandes retos cada vez más difíciles”.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares