·

Un chino ciego vuelve a desafiar al tanque comunista

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

El joven chino Chen Kegui se encuentra en la prisión de Linvi, en su país, aquejado de una apendicitis cuya atención médica ha sido denegada por las autoridades chinas. ¿Cuál es el delito de Chen Kegui? Exclusivamente, ser el sobrino de Chen Guangcheng, un abogado ciego que desde hace años combate pacíficamente contra la cruenta política del hijo único y los abortos forzosos en su país (ver Aceprensa 4-05-2012).

Chen Guangcheng estuvo en la cárcel en 2010, por el “delito” de disentir públicamente contra la política del hijo único y la violencia contra las mujeres. Posteriormente, huyó de su arresto domiciliario el 22 de abril de 2012, pidió asilo político en la embajada de EE.UU. y finalmente obtuvo autorización para exiliarse. Actualmente está promoviendo en Europa una alianza a favor de los derechos humanos “Europe and America Trans-Atlantic Human Rights”. Guangcheng pide a los gobiernos y ONG europeos y americanos que combatan los ataques a los derechos humanos que se producen en China. Patrick Ventrell, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., ha afirmado recientemente en rueda de prensa: “Seguimos profundamente preocupados por las informaciones sobre el maltrato en prisión y las condiciones médicas de Chen Kegui (…) Estados Unidos ha tratado constantemente el caso de Chen Kegui con las autoridades chinas” y lo va a seguir haciendo.

Según informa EFE (23-05- 2013), Guangcheng participó recientemente en el Foro de la Libertad de Oslo (Noruega) donde criticó las violaciones a los derechos humanos que suceden en su país natal. Actualmente se encuentra en Reino Unido, donde también ha criticado públicamente al régimen comunista de su nación. El disidente, de 41 años, prepara ahora un viaje a Taiwán. Se espera que Chen realice una comparecencia pública en la sede del parlamento taiwanés. El gobierno de China mostró su desacuerdo con la gira internacional de Guangcheng. “Como ciudadano chino, debería saber cómo mantener la dignidad china fuera del país”, dijo recientemente Hong Lei, portavoz del Ministerio de Asuntos exteriores chino.

El Parlamento Europeo pide a China que rectifique
En Estrasburgo, el 20 de mayo, durante la sesión plenaria del Parlamento Europeo, el presidente Martin Schultz ha emitido una declaración sobre la continua violencia que el gobierno chino está ejerciendo contra la familia de Chen Guangcheng. El presidente de la Unión ha invitado al Partido Comunista Chino a cambiar su comportamiento. El Parlamento Europeo, ha afirmado Schultz, no aceptará estas “intimidaciones físicas y psicológicas”.

También se están realizando acciones ante las instituciones europeas para evitar que la UE financie programas de desarrollo que suponga un atropello de los derechos de la mujer embarazada. Según informa Zenit (31-05-2013), “a día de hoy, sin saberlo, los ciudadanos europeos subvencionan, con millones de euros, proyectos que, bajo el patrocinio de las ayudas al desarrollo y bajo el nombre de salud reproductiva, ejercen violencias inadmisibles sobre las mujeres”. En países asiáticos, como India y China, los abortos selectivos en función del sexo, se utilizan para evitar los nacimientos de niñas. Los datos alarmantes están contenidos en un informe detallado de European Dignity Watch.Precisamente la Iniciativa “One of us” (ver Aceprensa 30-05-2013) contempla, como uno de sus propósitos principales, que la Unión Europea no financie este tipo de políticas abortistas.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.