Texto de la Carta Americana de Libertad Religiosa y de Conciencia

Página 1

La American Charter of Freedom of Religion and Conscience (ver información y análisis en artículo relacionado: “La libertad religiosa es para todos”) consta de 16 artículos. Ofrecemos una traducción de los enunciados, sin el desarrollo que acompaña a cada uno.

Artículo 1: Definición y alcance 

La libertad religiosa y de conciencia es el derecho a buscar, sostener y compartir una religión o creencia última, así como a cambiarla por otra. Este derecho incluye la libertad de ejercer la religión o creencia última en la enseñanza, la predicación, la práctica, el culto y la observancia.

Artículo 2: Un derecho innato
La libertad religiosa y de conciencia se funda en la dignidad inviolable de todo ser humano. Por tanto, representa un “derecho innato” que todos y cada uno deben a los demás.

Artículo 3: Independiente de gobiernos y mayorías
Como derecho fundamental basado en la dignidad de la persona humana, la libertad religiosa y de conciencia es innata: no es una concesión ni favor del Estado ni de sus ministros.

Artículo 4: Derecho porque deber
El derecho a la libertad religiosa y de conciencia se funda, no en un privilegio político, sino en el deber prepolítico de obedecer el dictado de la conciencia.

Artículo 5: Primera libertad
La libertad religiosa y de conciencia es un derecho humano innato y uno de los primeros derechos por los que las personas estuvieron dispuestas a luchar y que los gobiernos creyeron necesario proteger.

Artículo 6: Derecho de comunidades al igual que de individuos
La libertad religiosa y de conciencia es un derecho de los individuos, así como de los individuos asociados con otros.

Artículo 7: Libre de control estatal
La libertad religiosa y de conciencia se opone a la excesiva implicación entre Estado y religión, que –como enseña la historia– lleva a opresión y violencia.

Artículo 8: E Pluribus Unum
La libertad religiosa y de conciencia no solo deriva del deber de respetar la conciencia, sino que también lleva a otro deber: la responsabilidad de cada uno de respetar a todos este derecho.

Artículo 9: Resolución de conflictos mediante civismo y buena voluntad
Cuando las demandas basadas en un derecho fundamental están en tensión con otros derechos e intereses vitales, como a veces sucederá, debe haber un decidido esfuerzo de buscar una solución mediante el debate civilizado y el acomodo razonable.

Artículo 10: Vigilancia
La libertad religiosa y de conciencia no se ha ganado sino a costa del esfuerzo y el sacrificio de generaciones sucesivas, y no se puede mantener ni pasar a las generaciones futuras sino por el mismo incansable empeño.

Artículo 11: Hábitos del corazón
La libertad religiosa y de conciencia, como todas las libertades, ha de estar firmemente anclada tanto en las “estructuras de libertad” –como nuestra Constitución y nuestras leyes e instituciones políticas– como en lo que Alexis de Tocqueville llamaba “espíritu de libertad” o “hábitos del corazón”.

Artículo 12: Sociedad civil sana
El abrumador testimonio de la historia y de las investigaciones de las ciencias sociales muestran que el progreso humano y la salud de la sociedad civil necesitan que todos tengan libertad religiosa y de conciencia.

Artículo 13: Plaza pública civilizada
En una nación de profunda diversidad, el mejor medio para asegurar la libertad religiosa y de conciencia es una plaza pública civilizada.

Artículo 14: La dignidad de la diferencia
La libertad religiosa y de conciencia favorece el pluralismo, y el pluralismo hace más necesaria esta libertad.

Artículo 15: El gran experimento
La audacia de lo que George Washington llamaba el “gran experimento” tiene como elemento esencial que la República Americana rechaza toda religión o ideología estatal, y sin embargo, depende decisivamente de la vitalidad de las creencias y los valores de sus ciudadanos.

Artículo 16: Un derecho universal
La libertad religiosa y de conciencia es esencial para el progreso humano, no solo en América, sino en la tierra entera.


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.