·

Selección de cine en VOD/DVD (noviembre 2018)

publicado
DURACIÓN LECTURA: 4min.

Ofrecemos una selección de películas aparecidas recientemente en VOD o DVD, con la idea de dar pistas para comprar o alquilar.

:: Jóvenes ::


Lean on Pete

Director y guionista: Andrew Haigh. Intérpretes: Charlie Plummer, Steve Zahn, Chloë Sevigny, Steve Buscemi, Travis Fimmel. 121 min.

Charlie, un chico de 15 años que vive con su desastroso padre en las afueras de Portland, descubre por casualidad un hipódromo cercano. Allí hay un caballo llamado Lean on Pete. En todo momento, la vida desprotegida del errante Charlie tiene como referencia a su tía, una hermana del padre que vive en un pueblo de Wyoming.

Gracias a la calidad del guion (la escritura de diálogos permite decir mucho con muy poco), la dirección de actores, la fotografía y el montaje, nos adentramos en un relato conmovedor, de una tremenda sinceridad y coherencia.

Comprar

 

Borg McEnroe
Borg vs. McEnroe

Director: Janus Metz Pedersen. Guion: Ronnie Sandahl. Intérpretes: Shia LaBeouf, Sverrir Gudnason, Stellan Skarsgård, Tuva Novotny, David Bamber, Jane Perry. 107 min.

Pedersen y su guionista Sandahl han construido su relato en torno a la épica final de Wimbledon de 1980. Borg McEnroe comienza con unas imágenes de aquel partido, a las que acompaña el comentario “Cambió sus vidas y el deporte para siempre”, y después alterna diversos flashbacks, unos recientes, otros muy alejados en el tiempo, de Borg y McEnroe.

Pedersen logra que el espectador sienta el peso que abruma al campeón sueco y comprenda que ese partido es mucho más que un evento deportivo. Pero –y es el único reproche que merece esta película– en general explica demasiado, insiste excesivamente en unas pocas ideas, cuando se trata de dejar que el espectador concluya. En cambio, la secuencia final es un logro.

Comprar

 

La número uno
Numéro une

Director: Tonie Marshall. Guion: Raphaëlle Bacqué, Marion Doussot, Tonie Marshall. Intérpretes: Emmanuelle Devos, Suzanne Clément, Richard Berry, Sami Frey, Benjamin Biolay, Francine Bergé, Anne Azoulay, Bernard Verley, John Lynch. 110 min.

Emmanuelle Blachey es una de esas personas que han labrado su posición profesional gracias a una inteligencia despierta, a un gran espíritu de trabajo y a un buen historial de renuncias personales.

La película muestra a mujeres interesadas en el poder y en la influencia, y lo complicado que lo tienen en esos niveles profesionales. Lo que Tonie Marshall nos cuenta no es ciencia-ficción y lo hace con interés, evitando ser maniquea. Conviene deshacerse de la pereza a la que nos ha abocado el feminismo agresivo y polémico y entrar a la discusión que plantea la directora. La cinta es ágil, las actrices –especialmente Emmanuelle Devos– están muy bien. En conjunto podemos decir que La número uno es una película interesante y necesaria.

Comprar

 

Whiplash

Director y guionista: Damien Chazelle. Intérpretes: Miles Teller, J.K. Simmons, Melissa Benoist, Paul Reiser, Austin Stowell. 103 min. Estreno en HBO.

Pequeña y singular película musical que nos hizo conocer a Damien Chazelle. Se centra en una academia de jazz en Nueva York, en la que el joven Andrew, marcado por el fracaso profesional y matrimonial de su padre, trata de convertirse en una estrella tocando la batería.

Aunque el origen es un corto y la cinta es sencilla en su línea argumental, están muy bien explotados los recursos interpretativos de los actores, base dramática de esta película. Se recrea en los momentos musicales, y la subtrama romántica oxigena el cierto aire claustrofóbico de la vibrante puesta en escena. Es una película de actores, que afronta preguntas decisivas: ¿en qué consiste el éxito en la vida?; ¿es el triunfo profesional la medida para mirarse a uno mismo?; ¿cuánto está uno dispuesto a dejarse por el camino para conquistar un momento de gloria?

Comprar

 

:: Adultos ::


El hilo invisible
Phantom Thread

Director y guionista: Paul Thomas Anderson. Intérpretes: Daniel Day Lewis, Vicky Krieps, Lesley Manville. 139 min. Estreno en Movistar.

Daniel Day Lewis se pone de nuevo bajo la dirección de Paul Thomas Anderson interpretando al modisto Reynolds Woodcok, un personaje de ficción inspirado en diseñadores como Cristóbal Balenciaga, Christian Dior o Charles James. Anderson y Lewis –que han trabajado juntos en el guion– hacen una espléndida recreación del genio, un artista tocado por la gracia y al mismo tiempo un ser atormentado, un déspota que genera relaciones nocivas.

La trama es peculiar y sorprendente. El perturbador romance de modisto y musa, con gotas de suspense a lo Hitchcock, destila clasicismo y elegancia, como corresponde a una película sobre las casas de alta costura de los años 50, pero no se trata de una historia de amor convencional. Anderson habla de romance gótico y, efectivamente, la cinta se acerca muchas veces al género de terror.

Comprar

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.