Selección de cine en DVD (junio 2015)

publicado
DURACIÓN LECTURA: 5min.

Ofrecemos una selección de películas editadas recientemente en DVD, con la idea de dar pistas para comprar o alquilar.

::Jóvenes::


La teoría del todo
The Theory of Everything

Director: James Marsh. Guion: Anthony McCarten, basado en el libro Travelling to Infinity: My Life with Stephen, de Jane Hawking. Intérpretes: Eddie Redmayne, Felicity Jones, Emily Watson, David Thewlis, Charlotte Hope, Charlie Cox. 123 min. Oscar al actor principal (Eddie Redmayne).

El filme recrea la conmovedora relación entre el famoso astrofísico inglés Stephen Hawking y su primera esposa, Jane Wilde. Describe su encuentro en Cambridge, su boda, el nacimiento de sus tres hijos, el triunfo profesional de Hawking, sus crisis conyugales… mientras ambos luchan heroicamente contra la grave enfermedad degenerativa que diagnosticaron a Hawking justo antes de casarse y que luego lo postró en una silla de ruedas.

Bien dirigida, ambientada e interpretada, su guion evita la hagiografía, matiza a los personajes, muestra con ternura la compleja vida conyugal y familiar de Hawking, y trata con ponderación el debate entre ateísmo y religión que mantiene el científico consigo mismo y con su esposa Jane, anglicana practicante.

Whiplash

Director y guionista: Damien Chazelle. Intérpretes: Miles Teller, J.K. Simmons, Melissa Benoist, Paul Reiser, Austin Stowell. 103 min. 3 Oscar: Actor secundario (J.K. Simmons), Montaje y Sonido. (D)

Pequeña y singular película musical que ha valido a J.K. Simmons el Oscar al mejor actor de reparto. Se centra en una academia de jazz en Nueva York, en la que el joven Andrew trata de convertirse en una estrella tocando la batería. Su profesor, Fletcher (J.K. Simmons), capaz de humillar brutalmente a sus alumnos buscando sacar lo mejor de ellos, llevará a Andrew hasta el límite de su salud mental.

Es una película de actores, que afronta preguntas decisivas: ¿en qué consiste el éxito en la vida?; ¿es el triunfo profesional la medida para mirarse a uno mismo?; ¿cuánto está uno dispuesto a dejarse por el camino para conquistar un momento de gloria?

Walesa, la esperanza de un pueblo
Wałęsa. Człowiek z nadziei

Director: Andrzej Wajda. Guion: Janusz Głowacki. Intérpretes: Robert Więckiewicz, Agnieszka Grochowska, Iwona Bielska, Zbigniew Zamachowski, Maria Rosaria Omaggio, Ewa Kolasińska. 127 min. (V)

Wajda hace una semblanza del personaje estructurada alrededor de una entrevista en profundidad que se dispone a hacerle la periodista italiana Oriana Fallaci. Este inteligente artificio sirve para mostrar al líder desde la admiración, tocando también su honda fe católica y el amor por su familia. Lo que no impide que se dibuje además un carácter brusco y difícil, sin escamotear algún momento de debilidad ante las presiones policiales.

La película muestra cómo el liderazgo puede ser asumido por personas inesperadas. Esto acentúa el buen trabajo actoral de Robert Więckiewicz, que encarna bien la idea de que nadie es perfecto, aunque ayudan las convicciones y la presencia de Danuta: ella hace bueno el dicho de que detrás de todo gran hombre hay una gran mujer.

El hijo del otro
Le fils de l’autre

Directora: Lorraine Lévy. Guion: Lorraine Lévy, Noam Fitoussi y Nathalie Saugeon. Intérpretes: Emmanuelle Devos, Pascal Elbé, Jules Sitruk, Mehdi Dehbi, Areen Omari, Khalifa Natour, Mahmud Shalaby. 105 min. (V)

Cuando Joseph se prepara para el servicio militar israelí, un análisis de sangre revela que no es hijo de sus padres: fue intercambiado en el hospital al nacer por Yacine, un bebé palestino. En ambos chicos y sus familias surge la confusión y la crisis de identidad, pues el error obliga al trato de quienes hasta entonces han mantenido en el mejor de los casos las distancias, cuando no el odio y los prejuicios.

La directora y coguionista Lorraine Lévy derrocha sensibilidad femenina en el magnífico desarrollo psicológico de los personajes: los dos chicos protagonistas, las madres, los padres y el hermano de Yacine.

::Jóvenes-adultos::


Birdman (o La inesperada virtud de la ignorancia)
Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)

Director: Alejandro González Iñárritu. Guion: Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Armando Bo. Intérpretes: Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Zach Galifianakis, Naomi Watts, Andrea Riseborough, Amy Ryan, Merritt Wever. 118 min. 4 Oscar: Película, Director, Guion original y Fotografía (Emmanuel Lubezki). (SD)

Alejandro González Iñárritu ha rodado una película magnífica, una inteligente sátira sobre la cultura del espectáculo con un envoltorio formal que roza el prodigio. El cineasta mexicano se mete entre bastidores de un teatro de Broadway para contar la historia de un actor en horas bajas que, además de recuperar la fama que tuvo en su momento, quiere conseguir el prestigio que siempre se le negó por interpretar a un superhéroe.

A partir de esta casi anécdota, una densa trama de temas colaterales muestra las heridas mortales de la civilización occidental: su insoportable levedad, su angustiosa búsqueda de reconocimiento social, su triste relativismo, su complaciente ignorancia. Un cocktail explosivo que estalla en la cara de los personajes –ególatras, vanos y superficiales– en forma de profunda infelicidad.

Foxcatcher

Director: Bennet Miller. Guion: E. Max Frye, Dan Futterman. Intérpretes: Steve Carell, Channing Tatum, Mark Ruffalo, Anthony Michael Hall, Sienna Miller, Vanessa Redgrave. 129 min.

El excéntrico millonario John du Pont invita a Mark Schultz, medallista de lucha libre, a formar su propio equipo y entrenar en su finca de Delaware (Pensilvania), cara al mundial y a la olimpiada. Pero su hermano David, también laureado luchador y que ha sido como un padre para él, rehúsa sumarse al grupo.

Los dramas personales están bien trazados, y permiten un gran trabajo de todos los actores, principales y secundarios. Es casi inevitable ver aquí una metáfora de Estados Unidos, con Du Pont como un Charles Foster Kane de la época, sin siquiera un trineo infantil que añorar, Rosebud, como ocurría en Ciudadano Kane, mientras que los Schultz invitan a pensar que el sueño americano puede devenir fácilmente en pesadilla.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.