·

Selección de cine en DVD (febrero 2016)

publicado
DURACIÓN LECTURA: 3min.

Ofrecemos una selección de películas editadas recientemente en DVD, con la idea de dar pistas para comprar o alquilar.

:: Todos ::


Francisco. El padre Jorge

Director y guionista: Beda Docampo Feijóo. Intérpretes: Darío Grandinetti, Silvia Abascal, Carlos Hipólito, Emilio Gutiérrez Caba, Marta Beláustegui. 120 min.

Hay muchos elementos de interés en esta película sobre Jorge Mario Bergoglio. Beda Docampo, gallego criado en Argentina y ahora residente en Madrid, escribe un guion muy sólido, que, basándose en el libro de la periodista argentina Elizabetta Piqué, permite viajar por la vida del ya casi octogenario Francisco con fluidez, esquivando el riesgo de la fragmentación y los saltos temporales que suelen aparecer en los biopics que cubren periodos muy amplios.

La cuidada fotografía del gran Kiko de la Rica (Blancanieves) en localizaciones de Buenos Aires, Madrid y Roma, la música de Federico Jusid y la soltura de un reparto muy bien seleccionado y dirigido convierten la película en un viaje agradable y ameno, creíble en todo momento gracias al trabajo de Darío Grandinetti, que compone a un Francisco cercano, piadoso, entregado, humilde y sencillo.

 

:: Jóvenes ::


La visita
The Visit

Director y guionista: M. Night Shyamalan. Intérpretes: Olivia DeJonge, Ed Oxenbould, Deanna Dunagan, Peter McRobbie, Kathryn Hahn. 94 min. (V)

Becca (Olivia DeJonge) y Tyler (Ed Oxenbould) son dos hermanos que deciden pasar una semana con sus abuelos. Una vez en la casa de campo de los abuelos, los hermanos empiezan a descubrir que sus ancianos parientes tienen una extraña e inquietante doble vida.

La película no carece de las trampas que algunos achacan al cine de Shyamalan, pero en conjunto es resultona, ofrece momentos de verdadero suspense, y funcionan bien esas atmósferas que son el punto fuerte del director de origen indio. Otro reto del film es encajar el protagonismo de dos niños con escenas que se pueden calificar de gore, pero el director lo soluciona con un hábil empleo de elipsis y sobre todo fueras de campo, no perdiendo así la elegancia que siempre ha caracterizado al cine de este director. En suma, este es un buen producto de género.

 

Everest

Everest

Director: Baltasar Kormákur. Guion: William Nicholson, Simon Beaufoy. Intérpretes: Jason Clarke, Josh Brolin, Jake Gyllenhaal, Keyra Knightley, Emily Watson. 121 min.

El director islandés Baltasar Kormákur (Contraband) se apoya en un guión escrito a cuatro manos por dos profesionales muy conocidos, Nicholson (Mandela, Gladiator) y Beaufoy (Slumdog Millionaire, 127 horas). Lo que cuenta es un hecho real; una expedición organizada por Adventure Consultants, una empresa neozelandesa de alpinismo, para coronar el Everest en 1996. La película se ha rodado fundamentalmente en los Alpes italianos y se ha decidido usar el 3D, que –como suele suceder–no aporta demasiado.

La historia está bien contada porque los guionistas han procurado no “dramatizar” excesivamente los hechos. Ciertamente sobran, porque ni son creíbles ni ayudan al relato, algunos planos lacrimógenos del equipo del campamento base. Pero, con esa excepción, el relato es seco, impactante e inteligente, aunque solo toque de refilón el sufrimiento de las familias.

 

:: Jóvenes-Adultos ::


Irrational Man

Irrational Man

Director y guionista: Woody Allen. Intérpretes: Emma Stone, Joaquin Phoenix, Parker Posey, Jamie Blackley, Ethan Phillips, Meredith Hagner, Ben Rosenfield, David Aaron Baker. 96 min. (DX)

Woody Allen vuelve a explorar la condición humana, ahora a través de Abe, profesor de filosofía que ha tocado fondo existencialmente. La noticia de una injusticia, y su afán de resolverla de modo drástico, le convierten en un hombre nuevo, optimista, resolutivo. La duda es si tal transformación no resultará efímera.

A pesar del interés de algunos de los temas que se abordan, Irrational Man no es de los mejores filmes de Allen, y el problema no estriba tanto en que repita ideas –la conexión con Delitos y faltas y Match Point es evidente–, como en el abuso de la doble voz en off y en el estiramiento excesivo de la trama. Trama en el fondo sencilla, alrededor de la paradoja que encierra la irracionalidad del hombre supuestamente cabal, que se cree superior, por encima del bien y del mal, en la línea de Nietzsche, filósofo que curiosamente no se cita en la película.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.