Selección de cine en DVD (agosto 2017)

publicado
DURACIÓN LECTURA: 4min.

Ofrecemos una selección de películas aparecidas recientemente en DVD o VOD, con la idea de dar pistas para comprar o alquilar.

:: Jóvenes ::


El otro lado de la esperanza
Toivon tuolla puolen

Director y guionista: Aki Kaurismäki. Intérpretes: Sherwam Haji, Sakari Kuosmanen, Ilkka Koivula, Janne Hytiainen, Nuppu Koivu, Kaika Pakarinen, Niroz Haji, Simon Hussein Al-Bazoon. 98 min.

La cinta cuenta la historia de un refugiado sirio que llega a Finlandia oculto en un carguero. Khaled ha perdido la pista a su hermana, con la que salió de Siria. Por su parte, Wikström, un comerciante desgraciado en amores aunque afortunado en el juego, decide dar un nuevo rumbo a su vida y acepta el traspaso de un decadente restaurante.

Envuelta en sorna y humor, la película es una ácida y desgarradora crítica a la forma en que los gobiernos europeos están afrontando el problema de los refugiados. Apunta con preocupación a la xenofobia que se instala progresivamente en algunas sociedades y, sin embargo, abre la puerta a la esperanza al mostrar también la solidaridad humana.

 

La Bella y la Bestia
Beauty and the Beast

Director: Bill Condon. Guion: Evan Spiliotopoulos y Stephen Chbosky. Intérpretes: Emma Watson, Dan Stevens, Luke Evans, Ewan McGregor, Emma Thompson, Ian McKellen, Stanley Tucci. 123 min.

Disney vuelve sobre el famoso cuento clásico con actores y efectos especiales. Bill Condon saca brillo al rococó despliegue estético de la música, la fotografía, la ambientación, el vestuario, el maquillaje… Además, Emma Watson da la talla como actriz y como cantante, resulta sugerente la caracterización fantástica de la Bestia y las espléndidas animaciones digitales de los objetos del castillo deparan los momentos más divertidos y las coreografías musicales más brillantes.

Sin embargo, el conjunto se alarga en exceso –el prólogo y el epílogo son insustanciales– y baja muchos enteros en todas las secuencias protagonizadas por Gastón, pues domina en ellas un humor tosco y enrarecido con una boba subtrama homosexual, que también enturbia el mágico clasicismo del baile final.

 

:: Jóvenes-adultos ::


Land of Mine
Under sandet

Director y guionista: Martin Zandvliet. Intérpretes: Roland Møller, Louis Hofmann, Joel Basman, Mikkel Boe Følsgaard, Laura Bro, Oskar Bökelmann. 100 min. (V)

Al final de la II Guerra Mundial quedaron en las playas danesas más de dos millones de minas plantadas por los alemanes. Los últimos prisioneros del ejército derrotado fueron obligados a retirarlas. Nos dicen que de los dos mil soldados encargados de aquel trabajo más de la mitad volaron por los aires.

Zandvliet presenta sobria y fríamente unos hechos atroces. Consigue dar rostro a doce jóvenes  prisioneros, cada uno con su historia y sus planes para la vuelta a casa, si no los mata una mina. Mientras, el sargento danés al mando se pregunta si debe seguir odiándoles o no, si son “unos nazis” o son Ludwig, Ernst, Helmut, Sebastian… Zandvliet, además, maneja el suspense y mantiene el interés de la historia hasta el último segundo.

 

:: Adultos ::


Paraíso
Rai

Director: Andréi Konchalovski. Guion: Elena Kiseleva, Andréi Konchalovski. Intérpretes: Yuliya Vysotskaya, Christian Clauss, Philippe Duquesne, Peter Kurth, Jakob Diehl, Vera Voronkova, Jean Denis Römer, Caroline Piette. 130 min. (VS)

Paraíso habla del Edén que algunos alemanes creían construir en 1945 y que convirtió en infierno la vida de millones de personas. La acción transcurre al final de la II Guerra Mundial y tiene como protagonistas a una aristócrata rusa, miembro de la Resistencia Francesa, un funcionario francés colaboracionista y a un alto oficial de las SS; un alemán joven y atractivo que se enamora de la mujer rusa. El hilo conductor de la película está tejido por las declaraciones de estos tres personajes ante un juicio que no parece ser de esta Tierra. ¿Dios? ¿La Historia? ¿La propia conciencia?…

Estamos ante una película dura y visualmente muy interesante. De todas formas, su gran valor es un discurso que conecta directamente con la obra de Hannah Arendt y su reflexión sobre la banalidad del mal.

 

Incierta gloria
Incerta glòria

Director: Agustì Villaronga. Guion: Agustí Villaronga, Coral Cruz (novela: Joan Sales). Intérpretes: Terele Pávez, Oriol Pla, Juan Diego, Marcel Borràs, Bruno Bergonzini, Luisa Gavasa, Fernando Esteso, Núria Prims, Bruna Cusí, Mario Alberto Díez, David Bagés, Jorge Usón, Rubén Jiménez Sanz. 115 min. (VX)

Villaronga adapta libremente la novela homónima de Joan Sales, una de las mejores sobre la guerra civil española. La película cuenta el dramático triángulo de atracción y deseo que se establece en plena guerra civil española entre dos amigos que luchan en el bando republicano y una enigmática viuda.

Sin dejar de ser una película tremendamente trágica, hay algo en la historia que hace que la película respire. Además, Incierta gloria puede presumir de unas magníficas interpretaciones (todo el reparto está impecable) y un cuidado exquisito por los aspectos formales de la película.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.