·

Selección de cine en DVD (abril 2015)

publicado
DURACIÓN LECTURA: 4min.

Ofrecemos una selección de películas editadas recientemente en DVD, con la idea de dar pistas para comprar o alquilar.

Los Juegos del Hambre: Sinsajo (parte 1)
The Hunger Games: Mockingjay – Part 1

Director: Francis Lawrence. Guion: Danny Strong y Peter Craig, a partir de la novela de Suzanne Collins. Intérpretes: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Julianne Moore, Philip Seymour Hoffman, Donald Sutherland. 125 min. Jóvenes. (V)

La tercera entrega de Los juegos del hambre abarca la mitad de la última novela de la trilogía juvenil distópica de Suzanne Collins. Se centra en el afianzamiento del liderazgo de Katniss Everdeen en la rebelión organizada contra el tiránico presidente Snow. Las claves que sostienen la trama son las de los otros filmes: la madurez de la heroína Katniss, que maneja sus talentos con humildad, confiando más en la atención sincera a los otros, en la capacidad de sacrificio y en la correcta toma de decisiones que en la propaganda.

Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo

Director: Javier Fesser. Guion: Javier Fesser, Cristóbal Ruiz y Claro García. Animación. 90 min. Jóvenes.

Doce años después de La gran aventura de Mortadelo y Filemón, Javier Fesser regresó a la gran pantalla con los populares personajes de cómic creados por Francisco Ibáñez en 1958. El resultado es bastante mejor que el obtenido la primera vez, sobre todo en su resolución formal, realizada íntegramente en animación por captura de movimiento a partir del trabajo previo de unos actores.

Realizada con esmero y brillantez por los Estudios Ilion (Planet 51), la excelente animación en 3D estereoscópico permite a Fesser extremar al máximo la planificación de la historia y dotarla de un ritmo trepidante, que no decae en casi ningún momento, y en el que se integran con fluidez la acción, la parodia, los homenajes nostálgicos y los toques entre naïf y kitsch. En general, la fórmula funciona: mantiene el interés del espectador y le arranca un buen número de carcajadas.

Blanca como la nieve, roja como la sangre
Bianca come il latte, rossa come il sangue

Director: Giacomo Campiotti. Guion: Fabio Bonifacci, a partir de la novela de Alessandro D’Avenia. Intérpretes: Filippo Scicchitano, Gaia Weiss, Aurora Ruffino, Luca Argentero. 102 min. Jóvenes.

Esta película es la adaptación de la novela homónima, escrita por Alessandro D’Avenia. Se inscribe en una tendencia actual de melodramas juveniles, en los que el amor y la enfermedad se entrelazan en una arriesgada simbiosis dramática. El director Giacomo Campiotti, conocido por Prefiero el Paraíso, hace una versión fresca y bien llevada, aunque muchos seguidores del relato literario piensen que rebaja la trascendencia del original.

La película tiene también una dimensión pedagógica, ya que enfrentar a los jóvenes a la cuestión de la verdadera naturaleza del amor, del sentido del sufrimiento y del valor de la vida –y de la muerte– no es cosa banal hoy en día, y aunque la cinta carezca afortunadamente de didactismo, es muy sincera al plantear estas cuestiones.

La sal de la tierra
The Salt of the Earth

Directores: Juliano Ribeiro Salgado, Wim Wenders. Guion: Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado y David Rosier. Documental. 109 min. Jóvenes. (V)

El respetado cineasta alemán Wim Wenders nos regala un impactante documental sobre la vida y obra del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, y lo hace de la mano de su hijo, el también fotógrafo Juliano Salgado, codirector y coguionista del film.

A la vez que vemos las mejores fotografías de Salgado, él mismo va desgranando comentarios, tanto sobre la fotografía como sobre el contexto y su propia vida. De esta forma, no solo nos aproximamos a su obra y a sus concepciones estéticas y humanistas, sino también a su esposa, a su padre, a su hijo con síndrome de Down, y en fin, a su propia biografía.

Diplomacia
Diplomatie

Director: Volker Schlöndorff. Guion: Volker Schlöndorff y Cyril Gely, a partir de la obra teatral de este último. Intérpretes: André Dussollier, Niels Arestrup, Robert Stadlober, Paula Beer, Burghart Klaußner, Charlie Nelson, Jean-Marc Roulot, Stefan Wilkening, Thomas Arnold. 88 min. Jóvenes.

París, noche del 24 al 25 de agosto de 1944. En su suite del Hotel Maurice, el general alemán Dietrich Von Choltitz se dispone a destruir e inundar la ciudad para ralentizar el avance de las tropas aliadas. Pero entonces accede a la habitación el cónsul sueco Raoul Nordling, que despliega todos sus recursos diplomáticos para evitar que Von Choltitz ejecute esa demencial orden de Hitler.

La lúcida perspectiva del guion, incisiva en su humanísimo retrato de los dos protagonistas y equilibrada en sus críticas a las injusticias y crueldades de uno y otro bando, profundiza en su disección de los afilados dilemas morales que se plantean, principalmente en lo referente a los límites éticos que suscita la obediencia debida. Queda así una espléndida reconstrucción histórica y un decidido elogio de la negociación diplomática frente al horror de la guerra.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.