Se esperan cien mil personas para el Encuentro mundial de las familias con el Papa

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

La nueva encíclica de Juan Pablo II sobre la dignidad y defensa de la vida humana se publicará en torno a enero de 1995, según anunció el cardenal Alfonso López Trujillo, presidente del Consejo Pontificio para la Familia. El cardenal se refirió a este tema durante la presentación en el Vaticano del «Encuentro mundial de las familias», que presidirá el Papa en la plaza de San Pedro los días 8 y 9 de octubre, y en el que los organizadores esperan la participación de al menos cien mil personas de unos ciento diez países, atendiendo a las inscripciones que han recibido.

Este encuentro será retransmitido en directo por Mundovisión, tanto el sábado por la tarde como el domingo por la mañana.

Haciendo balance de la celebración en la Iglesia del Año Internacional de la Familia, el Card. López Trujillo dijo que el Año está siendo un éxito desde el punto de vista de las iniciativas desarrolladas en todo el mundo en torno a la familia, y de la acogida que ha recibido la «Carta a las familias» escrita por Juan Pablo II.

Pero también ha habido dificultades. Entre ellas, el cardenal señaló que «se ha pretendido considerar familia a cualquier forma de unión consensual libre, o de relegarla al ámbito privado, quitándole relevancia social». Ante esta situación, «la Iglesia no podía callar. El Papa ha sido el más ardiente defensor de la causa de la familia». Un servicio que «muchos, incluso no cristianos, no han dudado en agradecer al sucesor de Pedro».

Por lo que se refiere en concreto al «Encuentro mundial de las Familias», el programa del sábado por la tarde, 8 de octubre, consistirá en un festival musical, presidido por el Papa e intercalado por el testimonio directo de matrimonios de los cinco continentes. Hablará también la madre Teresa de Calcuta. Para esta fiesta, que se desarrollará de cuatro a seis y media de la tarde, se instalará un escenario especial en la plaza de San Pedro. La reunión concluirá con el mensaje del Papa y un vistoso desfile de antorchas por las calles de Roma. Personalidades de la vida política y civil, como el alcalde de Roma o el ministro italiano para la Familia, han anunciado ya su participación.

El momento central del encuentro tendrá lugar en la mañana del domingo 9 de octubre, y estará constituido por la misa del Papa en la que miles de esposos renovarán sus promesas matrimoniales. La ceremonia dará inicio a las diez, pero ya desde las ocho y media está previsto un programa previo, integrado por la presentación y testimonios de familias de todo el mundo.

Los participantes deberán ir provistos de transistores, pues se ofrecerá traducción simultánea de todos los actos en siete idiomas. En la «bolsa del peregrino», que se podrá adquirir en los numerosos puntos de asistencia repartidos en la ciudad, se incluyen algunos objetos útiles, entre ellos un libro para seguir la liturgia y los cantos, la antorcha para el sábado por la noche y una pequeña silla portátil.

El encuentro será precedido, del 6 al 8 de octubre, por un congreso internacional sobre el tema «La familia, corazón de la civilización del amor», que se desarrollará en la Universidad Lateranense de Roma y en el que participarán obispos, sacerdotes y matrimonios responsables de la pastoral familiar de Conferencias Episcopales de unos noventa países.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.