“Rankings” con nombre y apellido

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.


Una versión de este artículo se publicó en el servicio impreso 41/15

En un artículo publicado en The Economist, se afirmaba que existen 150 rankings universitarios nacionales, pero que la atención se ha desplazado a los internacionales. Según los autores del documento base, contamos con más de 15 rankings a escala global. En la mesa redonda del congreso sobre reputación de universidades participaron los representantes de algunos de ellos.

El Academic Ranking of World Universities, elaborado por la Universidad de Shanghái Jiao Tong –más conocido como ranking de Shanghái–, publicado en 2003 por primera vez, es ahora uno de los más prestigiosos del mundo: califica a 1.200 universidades aunque solo publica las 500 mejores. Tiene seis indicadores de excelencia investigadora. También atiende a factores como tener profesores que hayan ganado un Premio Nobel, el número de artículos en revistas científicas… Yan Wu, analista del ranking, afirmó en el congreso: “Vamos a incluir algunas mejoras, como más clasificaciones por materias, más premios científicos, publicaciones de libros y antiguos alumnos de renombre internacional, entre otros”.

Los rankings británicos Times Higher Education (THE) y QS, además de la investigación, miran temas como los ratios empleados-estudiantes y la reputación. El ranking de THE hace una comparativa teniendo en cuenta no solo el éxito de las universidades, sino también la financiación y cómo atraen al mejor profesorado y alumnado, según explicó Simon Chan. En este ranking aparecen las 400 principales universidades del mundo según 13 indicadores.

Un consorcio de expertos, respaldados por la Comisión Europea, creó en 2014 el nuevo ranking multidimensional europeo: U-Multirank (cfr. Aceprensa, 17-09-2014). Gero Federkeil explicó en el congreso la singularidad de esta clasificación: “Su metodología es multidimensional, con 30 indicadores y 5 dimensiones”. Lo que se quiere con esta iniciativa es “representar la diversidad de universidades, no solo aquellas que se centran en la investigación de talla mundial, que representan únicamente un 3-5%. Hacer visibles otras cuestiones como la docencia, la transferencia de conocimientos, la implicación a nivel nacional, etc”. Es un sistema que proporciona diferentes respuestas dependiendo del criterio de búsqueda. Cuenta, además, con la perspectiva de más de 85.000 alumnos e incluye a más de 1.200 instituciones de educación superior de 83 países.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.