Qué fue de los Objetivos del Milenio

Página 1

Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) se fijaron con todo entusiasmo hace 15 años. Apenas uno de ellos, el de la reducción de infecciones por VIH, fue alcanzado con éxito en 2015, pocos meses antes de que venciera el plazo. Los organismos implicados en la ejecución de programas para los ODM reconocieron que las enormes inversiones hechas no tuvieron un seguimiento adecuado.


Una versión de este artículo se publicó en el servicio impreso 76/15

Los ODM desde el comienzo fueron no solo de difícil aplicación, sino de casi imposible medición en algunos casos. Sirva como ejemplo la mortalidad infantil en zonas remotas de África, donde los datos no están sistematizados ni lo estaban al momento que se fijó la prioridad. ¿Acaso alguien sabe si hubo avances?

En 2013, dos investigadores de EE.UU. que trabajaron en paneles de Naciones Unidas, Varad Pande y Molly Elgin-Cossart, revelaron que en más de 40 países en desarrollo faltaba información necesaria para medir los pasos dados en pobreza extrema y hambre. Entonces también se señaló la dependencia de las encuestas de hogares, que son más fáciles de hacer y baratas. Pero mucho menos confiables si se pretende medir lo que ocurre en zonas vulnerables donde no existe el teléfono.

Estos vicios afectaron durante quince años a una estructura que movió grandes sumas. Solo en 2012, por ejemplo, los gobiernos destinaron 172.000 millones de dólares a este tipo de programas, según la OCDE.

Consultada al respecto, Annie Malknecht, investigadora de la Iniciativa para la construcción de una paz duradera del Centro para el Progreso, de EE.UU., apuntó el elemento coyuntural, que también incide en la evaluación de los ODM.

“Hubo un crecimiento económico sin precedentes en varios países en desarrollo, lo que indudablemente sacó de la pobreza extrema a muchas personas. India y China son los países de una buena proporción de los 700 millones de personas que ahora viven con más de 1,25 dólares por día”, explicó a Aceprensa.

Esta experta, lo mismo que varios informes de Naciones Unidas, destacan también el hecho de que, gracias a los ODM, el mundo tuvo una agenda común que permitió ordenar esfuerzos según prioridades. Y, además, sirvieron como un “entrenamiento” para la comunidad internacional, que este viernes adoptará 17 nuevos compromisos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los objetivos y su grado de cumplimiento

1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre
Alcanzada en 2010 la meta de reducir a la mitad (con relación a 1990) la proporción de personas con renta inferior a 1,25 dólares diarios. La misma meta respecto a las personas malnutridas no se ha alcanzado aún, por poco.

2. Lograr la enseñanza primaria universal
En 1990 la tasa global de escolarización era del 81,9% y ahora se estima en el 91%.

3. Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer
Se ha alcanzado la paridad de sexos en la enseñanza primaria en casi dos de cada tres países en desarrollo. La proporción de mujeres en empleos no agrícolas ha aumentado del 35% al 41%; pero la tasa mundial de actividad femenina, el 50%, sigue siendo muy inferior a la masculina, casi el 75%. La proporción de mujeres en los parlamentos sigue lejos de la paridad, con el 20%, pero casi se ha duplicado.

4. Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años
La tasa se redujo de 100 a 50 por mil, pero la meta era el 33 por mil.

5. Mejorar la salud materna
La tasa de mortalidad se redujo en un 45% pero no en un 75%, que era la meta.

6. Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades
Se ha logrado que desciendan las nuevas infecciones con el virus del sida, pero no se puede medir qué ocurrió con otras enfermedades.

7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
Se han eliminado prácticamente las sustancias que dañan la capa de ozono, pero eso es mérito del Protocolo de Montreal (1989). En cambio, han aumentado las emisiones de CO2.

8. Fomentar una alianza mundial para el desarrollo
No se alcanzó: solo cinco países (Noruega, Suecia, Gran Bretaña, Bélgica y Japón) cumplieron con su compromiso de ayuda.


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.