Pistas de lectura

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

A pesar de la creciente visibilidad de los think tanks en muchos países, la bibliografía sobre el impacto real de estos centros en la acción política es muy escasa. Naturalmente hay excepciones. Cuatro libros recientes testimonian, con distintos enfoques, la vitalidad de los think tanks en Estados Unidos y en Europa.

Con un estilo ameno y coloquial, pero lleno de rigor, José María Marco describe en La nueva revolución americana1 la historia del movimiento liberal conservador estadounidense en la última mitad del siglo XX. El análisis del sustrato intelectual de este movimiento es clarificador y uno de los mejores valores del libro. Para Marco, parte del éxito de la derecha americana estriba en que ha sabido plantear con inteligencia la batalla de las ideas en universidades, fundaciones, editoriales, think tanks y medios de comunicación.

En Do Think Tanks Matter?2, Donald E. Abelson defiende que los centros de pensamiento han logrado influir en el espacio público en función de los distintos momentos del ciclo político. Por ejemplo, algunos think tanks estadounidenses -como la Hoover Institution, la Heritage Foundation o la célebre Brookings Institution- han desempeñado roles activos en las campañas presidenciales y en los períodos de transición que las siguieron. Sin embargo, fuera de ese marco, su influencia es menor.

Europa en la nueva era global3, la última obra de Anthony Giddens, analiza los problemas sociales y económicos de la Unión Europea, así como las soluciones aportadas por distintos Estados europeos. Aunque el libro no aborda el fenómeno de los think tanks, sirve para comprender mejor el pensamiento político de Giddens. Este prestigioso sociólogo es uno de los inspiradores de Demos, el think tank británico que suministró a Tony Blair gran parte de su arsenal dialéctico.

En Think Tanks, Public Policy, and the Politics of Expertise4, Andrew Rich defiende que los think tanks se han alejado de su objetivo originario -generar investigación sobre asuntos públicos- para convertirse en auténticas fábricas de ideología. También explica qué consecuencias ha tenido esta transformación en la política estadounidense.
____________________

(1) José María Marco, La nueva revolución americana. Ciudadela Libros. Madrid (2007). Ver servicio 53/07.
(2) Donald E. Abelson, Do Think Tanks Matter?: Assessing the Impact of Public Policy Institutes. McGill-Queen’s University Press. Quebec (2002).
(3) Anthony Giddens, Europa en la nueva era global. Paidós. Barcelona (2007). Ver servicio 120/07.
(4) Andrew Rich. Think Tanks, Public Policy, and the Politics of Expertise. Cambridge University Press. New York (2004).

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.