Otros estrenos (5 mayo 2017)

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

Breves notas sobre algunas películas que se estrenan el 5 de mayo.

Noche de venganza
Sleepless

Director: Baran bo Odar. Guion: Andrea Berloff. Intérpretes: Jamie Foxx, Michelle Monaghan, Dermot Mulroney, Scoot McNairy, T.I., David Harbour. 95 min. Jóvenes. (V)

Policías corruptos. Drogas. Mafiosos. Asuntos internos. Cuenta atrás. Hasta ahí el subgénero. La escritura del cine comercial tiene estrategias para mantener en el servicio activo a actores que ya no tienen edad para encarnar personajes que en su día les hicieron populares. Se trata de usar un hijo adolescente monigote para que el padre (un policía corrupto divorciado, que interpreta con sus tics habituales Jammie Foxx) le rescate y se redima. Y pegue tiros y se los peguen. El suizo-alemán Baran bo Odar hace la versión Hollywood de una película francesa de 2011. Escribe con plantilla la guionista de la gemela Blood Father. Correcta, anodina, dispersa, llena de clichés. Alberto Fijo.

 

El jugador de ajedrez

Director: Luis Oliveros. Guion: Julio Castedo. Intérpretes: Alejo Sauras, Marc Clotet, Melina Matthews. 98 min. Jóvenes. (V)

Este film de Luis Oliveros se enmarca en la Guerra Civil española desde una perspectiva original. El guion de Julio Castedo nos cuenta la historia de Diego Padilla (Marc Clotet), un ajedrecista, católico, que en 1934 gana el campeonato de España. En esa época se enamora de la periodista francesa Marianne Latour (Melina Matthews), con la que se casa. Huyendo de la situación que sufre España al acabar la guerra, se marchan a vivir a Francia, donde tendrán que enfrentarse a un nuevo fantasma, el nazismo.

Esta historia romántica de trasfondo político nos habla de la devastación humana que conlleva siempre la guerra. Lo más mezquino del ser humano se da de bruces con lo más noble. Y de esto trata una película que es un auténtico milagro de producción: con muy poco dinero, el productor, un profesor de instituto madrileño, nos ha ofrecido una película de época digna como pocas y con un esmero artístico de primera línea. Juan Orellana.

 

Z, la ciudad perdida
The Lost City of Z

Director y guionista: James Gray. Intérpretes: Charlie Hunnam, Robert Pattinson, Sienna Miller. 141 min. Jóvenes.

El cineasta James Grey, autor de cintas de interés como El sueño de Ellis o Two Lovers, adapta en esta ocasión una novela del periodista David Granns, de 2009, en la que se ficciona la aventura del explorador Percy Fawcett, desaparecido misteriosamente en el Amazonas en 1925, sumándose a la larga lista de malogrados buscadores de El Dorado.

Aunque Grey recupera el cine clásico de aventuras, con ese halo de exotismo “retro”, no renuncia a sus temas preferidos, como las relaciones paternofiliales. La película es excesivamente larga, pero se compensa en parte por el naturalismo de sus imágenes y situaciones, alejadas de cualquier tipo de indianajonismo de épica peliculera. La película trata el tema, ya abordado en otras como Mil veces buenas noches, del conflicto entre profesión de riesgo y familia, y el precio que hay pagar cuando se opta por el trabajo. La película es respetuosa con lo religioso, pero hay un par de detalles muy posmodernos en lo que a relación ciencia-Iglesia y a feminismo se refiere. Juan Orellana.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.