Otros estrenos (4 mayo 2018)

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

Breves notas sobre algunas películas que se estrenan el 4 de mayo.

Rebelde entre el centeno
Rebel in The Rye

Director y guionista: Danny Strong. Intérpretes: Nicholas Hoult, Kevin Spacey, Zoey Deutch, Hope David, Sara Paulson. 126 min. Jóvenes.

Valioso acercamiento al origen de El guardián entre el centeno, una de las novelas del siglo XX más leídas e influyentes. El director y guionista Danny Strong bebe en el libro de Kenneth Slawensky, un ensayo muy solvente sobre la obra del escritor norteamericano Jerome David Salinger (1919-2010).

Afortunadamente, Strong trasciende el biopic convencional y prescinde del manojo de tópicos y simplezas sobre el escritor, repetidos hasta la saciedad, especialmente por la prensa norteamericana. Su película es una suerte de introducción (simétrica hasta cierto punto a la célebre que Salinger consagra a Seymour Glass) al hecho cierto y verificable de un escritor que, tras estrellarse contra el muro de revistas literarias que rechazan sus relatos por considerarlos ocurrentes e ingeniosos, pero demasiado narcisistas, se va a la guerra, con el manuscrito de su única novela en la mochila. Y la guerra lo cambia para siempre. Quizás es una película cuyo disfrute es directamente proporcional al conocimiento de la obra de Salinger. Alberto Fijo.

Lucky

Director: John Carroll Lynch. Guion: Logan Sparks, Drago Sumonja. Intérpretes: Harry Dean Stanton, David Lynch, Ron Livingston, Ed Begley Jr., Tom Skerritt, Beth Grant, James Darren, Barry Shabaka Henley, Yvonne Huff, Hugo Armstrong. 88 min. Jóvenes.

Lucky es Harry Dean Stanton, un anciano de 90 años que vive solo y llena su vida de rutinas: ejercicios de yoga por la mañana, café en el diner del lugar mientras hace el crucigrama, comprar leche y cigarrillos, beber, charlar y discutir con los amigos de siempre por la noche, ver el concurso de televisión en casa, antes de dormir.

Nada especial, y sin embargo, todo es importante porque Lucky, una película para minorías, es una bella reflexión sobre las cosas que importan hecha a la luz de la muerte, que se ve próxima e inevitable: la familia, la amistad, la verdad y el más allá. Fenomenal último trabajo de Harry Dean Stanton, nonagenario actor que falleció poco después, poniendo un broche de oro a su carrera. Fernando Gil-Delgado.

Roman J. Israel, Esq.

Director y guionista: Dan Gilroy. Intérpretes: Denzel Washington, Colin Farrell, Carmen Ejogo, Amanda Warren, Hugo Armstrong. 124 min. Jóvenes.

Israel es un procesalista que hace ese trabajo oscuro pero importantísimo en un bufete de abogados de Los Ángeles. Al morir su jefe, el inteligente, estrafalario y misántropo Israel se entera de cosas que no conocía.

El director y guionista de la poderosa, áspera y airada Nightcrawler usa estrategias similares a las que empleó para retratar el mundo de los carroñeros que se ganan la vida fotografiando o filmando cadáveres en accidentes y escenas del crimen, que luego venden a cadenas de televisión. Ahora les toca el turno a los abogados sin escrúpulos, en una película plana, voluntariamente plana, en la que hay muy poco que contar y sobran demasiados minutos. Alberto Fijo.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.