·

Otros estrenos (22 diciembre 2017)

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

Breves notas sobre algunas películas que se estrenan el 22 de diciembre.

Wonder Wheel

Director y guionista: Woody Allen. Intérpretes: Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, James Belushi, Max Casella, Michael Zegarski. 101 min. Jóvenes.

Coney Island en los años cincuenta. El joven socorrista Mickey Rubin alberga el sueño de ser escritor. Precisamente él nos va a contar una historia de novela, la que le sucede el verano en que se enamoró de Ginny, una camarera casada con Humpty. Ese romance adúltero se complica cuando Mickey empieza a tontear también con Carolina, la hija que tuvo Humpty en su primer matrimonio, y que aparece de forma inesperada. El dramón está servido.

Woody Allen –producido esta vez por Amazon– es fiel a su cita anual con sus espectadores, con una película estéticamente brillante –gracias especialmente al iluminador Vittorio Storaro–, dirigida con maestría, pero encallada en un guion que vuelve obsesivamente sobre cuestiones ya abordadas por el director con mejor fortuna que esta vez. Y concretamente nos referimos al tema de la culpabilidad, la culpa sin redención. Esta es una preocupación que atraviesa muchas de sus películas, y de la que probablemente Match Point sea uno de los mejores ejemplos. El personaje de Ginny, interpretado asombrosamente por una de las mejores actrices, Kate Winstlet, cree ilusamente que un estival romance playero le va a arrancar de su existencia sórdida y sin horizonte, y por ese sueño es capaz de perder la cabeza y sucumbir a la mezquindad. Como casi siempre que Woody Allen afronta un drama moral, la resolución es perpleja, insatisfactoria, demasiado abierta. Y esa posición, aunque no es coincidente, sí es prima hermana del cinismo. En la película hay engaños, manipulaciones, decepciones, injusticias… y poca luz que las compense, a pesar de lo entrañable de los personajes. Una película crepuscular dirigida por un hombre que se acerca al fin del trayecto sin haber encontrado una razón firme para la esperanza. Juan Orellana.

 

La cena
The Dinner

Director y guionista: Oren Moverman. Intérpretes: Steve Coogan, Laura Linney, Richard Gere, Rebecca Hall, Chloë Sevigny, Charlie Plummer. 120 min. Jóvenes-adultos. (V)

Dos hermanos y sus respectivas parejas quedan para cenar en un caro y sofisticado restaurante. El objetivo del encuentro es resolver un complejo conflicto familiar que puede hacer estallar la vida de cada uno de los protagonistas.

Oren Moverman adapta la novela homónima de Herman Koch con una buena producción, buena fotografía, cuidada puesta en escena, un reparto solvente… y nada más. La historia, sobre el papel, es poderosa y se abordan cuestiones de calado pero la manera de desarrollar el argumento es absolutamente ineficaz. La narración transcurre a trompicones, con continuas idas y venidas que alejan el foco de interés y hacen que la película se abandone al hastío. Por otra parte, la crítica, el análisis y la catarsis moral que pretende la película quedan ahogadas por acumulación. Excesivas pretensiones para un producto muy tenue. Ana Sánchez de la Nieta.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.