Otros estrenos (19 julio 2019)

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

Breves notas sobre algunas películas que se estrenan el 19 de julio.

Utøya. 22 de julio
Utøya 22. Juli

Director: Erik Poppe. Guion: Anna Bache-Wiig, Siv Rajendram Eliassen. Intérpretes: Andrea Berntzen, Aleksander Holmen, Brede Fristad, Elli Rhiannon Müller Osbourne, Sorosh Sadat, Ada Eide. 90 min. Jóvenes. (V)

Segunda película, tras la dirigida por Paul Greengrass, dedicada a los atentados de 2011 en Oslo y la isla de Utøya, donde las juventudes del gobernante partido laborista celebraban un campamento de verano. Hubo 77 muertos y un único culpable, el fanático ultraderechista Anders Behring Breivik.

La versión dirigida por el noruego Eric Poppe tiene la particularidad de centrarse en lo ocurrido en Utøya, y está rodada en tiempo real, sin mostrar nunca al atacante, y en un único plano secuencia, todo un alarde que exigió una perfecta coordinación y coreografía de actores y figurantes. Durante todo el metraje seguimos a una joven, Kaja, especialmente preocupada por el paradero de su hermana, a partir del momento en que empieza la “cacería humana”, con un energúmeno disfrazado de policía disparando a diestro y siniestro, y los jóvenes huyendo a la carrera, buscando un escondite desesperadamente. Frente a lo que pudiera creerse, no estamos ante un puro film de acción angustiosa, que también, pues hay espacio para dotar de humanidad a la protagonista, cuando interactúa con unos y otros, todo lo contrario del enfoque del terrorista, un hombre sin rostro. José María Aresté.

 

Entendiendo a Ingmar Bergmanm
Auf der Suche nach Ingmar Bergman

Directores: Margarethe von Trotta, Felix Moeller, Bettina Böhler.Guion: Margarethe von Trotta, Felix Moeller. Aparecen: Liv Ullmann, Daniel Bergman, Ruben Östlund, Mia Hansen-Løve, Carlos Saura, Olivier Assayas. Jóvenes-adultos. (S)

Ingmar Bergman (1918-2007) se cuenta entre los más grandes cineastas de la historia. En el centenario de su nacimiento, la directora alemana Margarethe von Trotta le dedica un homenaje fílmico, con una mirada muy personal: El séptimo sello (1957) de Bergman fue la película que despertó en ella el deseo de convertirse en directora de cine. Por esto, comienza su documental con un detallado análisis de esa película. La admiración se hará años más tarde recíproca, cuando Bergman cuente entre los filmes que más le han marcado Las hermanas alemanas (1981), de Von Trotta.

Para entender a Bergman, Von Trotta y sus codirectores emplean secuencias de películas como Fresas salvajes (1957), que con El séptimo sello es un exponente de la búsqueda de Dios y del tema de la culpa: “La culpa le interesaba mucho, en un sentido religioso –dice el escritor y guionista Jean-Claude Carrière en la película–, pero poco a poco el componente religioso fue dejando paso a una pura humanidad”. El documental se centra en las conversaciones con actores que trabajaron con Bergman, si bien se echa en falta a Max von Sydow. Un puesto especial ocupa Liv Ullmann, quien trabajó con Bergman por primera vez en 1966, en Persona, y que también lo haría en su última película, Saraband (2003). Entre los lados oscuros de Bergman se encuentra el desapego de sus hijos y nietos, como relatan varios miembros de la familia. José M. García Pelegrín.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.