Originalidad e identidad personal

Claves antropológicas frente a la masificación

Página 1

Autor: Javier Barraca Mairal

San Pablo.
Madrid (2017).
149 págs.
11,50 €.

Comprar

Este libro de Javier Barraca Mairal tiene que hacer frente a dos direcciones distintas que se dan teóricamente, y hoy con un nuevo desarrollo, en la antropología filosófica y en la sociología. Dónde poner el acento: si en lo individual o en lo comunitario. Por el título, parece que en lo primero, y lo confirma una cita de Oscar Wilde: “Sé tú mismo. Los demás papeles ya los desempeñan otros”.

Pero a la vez, el autor conoce bien la filosofía de Lévinas, para quien, como resume, “la clave de la identidad personal se encuentra paradójicamente en la alteridad”. Y añade: “Mi ser se engendra en su raíz desde lo otro que yo”. Esto puede ser verdad en el sentido biológico, pero no en el de la pretendida originalidad. Solo el yo es constructor del yo, aunque siempre en un conjunto de relaciones con los demás. Hay gran acuerdo en que el ser humano es un “ser con”, pero para el “con” primero hay que ser.

Si se quiere afirmar la identidad y la originalidad no hay más remedio que estar precavidos contra los intentos, siempre presentes, de anular el yo en presentaciones supuestamente comunitarias pero que no respetan lo propio de cada individuo. Y este libro trata también de eso, aunque quizá no con la suficiente extensión.

Barraca se apoya en los escritos de varios autores personalistas, pero la mayor presencia es la de su admirado profesor Alfonso López Quintás.

Se trata de un libro breve, con abundantes ejemplos tomados de la poesía, y especialmente del cine, lo que hace que la lectura sea muy amena.


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.