Número récord de desplazados forzosos en 2016

Fuente: ACNUR, The New York Times
publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

La interminable guerra en Siria y el conflicto en Sudán del Sur han sido los factores clave del incremento en el número de desplazados durante 2016, que ha sobrepasado en 300.000 personas la cifra correspondiente al año anterior, según un informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), dado a conocer en vísperas del Día Mundial del Refugiado.

La mencionada instancia revela que unos 65,6 millones de personas –el mayor número desde la II Guerra Mundial, y más que la población del Reino Unido– vivían desplazadas de sus lugares de origen como consecuencia de los enfrentamientos armados, la persecución y las violaciones de los derechos humanos.

“Es una cifra inaceptable –dice el alto comisionado del organismo para los refugiados, Filippo Grandi, citado por el New York Times– y subraya la necesidad de la solidaridad y del esfuerzo común para prevenir y resolver las crisis, así como de asegurar todos juntos que los refugiados, los desplazados internos y los solicitantes de asilo sean protegidos y asistidos apropiadamente mientras se alcanzan soluciones”.

Según el informe de 2016, los refugiados totalizaron globalmente 22,5 millones, la mayor cifra jamás registrada. Las 5,5 millones de personas que han huido de Siria dejan atrás numéricamente a los colectivos de otros países, pero la mayor fuente de nuevos refugiados el pasado año ha sido Sudán del Sur, de donde escaparon 750.000 personas.

En cuanto a los países de acogida, Turquía es, por tercer año consecutivo, el que tiene a más refugiados en su territorio, con 2,9 millones. En segundo lugar se encuentra Paquistán (1,4 millones), y le siguen el Líbano (un millón) e Irán (979.400). Naciones en vías de desarrollo son las que acogen a la mayor parte: el 84%.

Asimismo, la ACNUR revela que, al finalizar el año, había 40,3 millones de desplazados internos, algo menos que los 40,8 millones de 2015. La reducción se atribuye, en parte, a que hay más personas que han vuelto a sus hogares en comparación con aquellas que escaparon en ese período. Muchos retornados, sin embargo, “lo han hecho en circunstancias menos que ideales y enfrentando perspectivas inciertas”.

El mayor número de desplazados corresponde actualmente a los sirios, con 12 millones, seguidos por los colombianos (7,7 millones), afganos (4,7 millones), iraquíes (4,2 millones) y sursudaneses (3,3 millones).

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.