·

Muere Richard John Neuhaus, un referente intelectual del catolicismo estadounidense

publicado
DURACIÓN LECTURA: 3min.

El pasado 8 de enero falleció Richard John Neuhaus a la edad de 72 años. Neuhaus, sacerdote, destacó por su labor como editor de la revista First Things, una de las referencias intelectuales del catolicismo norteamericano. Desde sus páginas reivindicó el papel de la religión en la vida pública e impulsó el diálogo ecuménico entre católicos y protestantes. Es también autor del libro The Catholic Moment.

Neuhaus nació en 1936 en Ontario (Canadá). Siguiendo los pasos de su padre, se ordenó pastor luterano en 1960. En los años siguientes, combinó su ministerio en una comunidad pobre de Nueva York con el activismo político. Se opuso con contundencia a la guerra de Vietnam, al tiempo que abanderaba diversas causas de la izquierda. Fruto de aquellos años convulsos surgió el libro The Thorough Revolutionary.

Pero Neuhaus comenzó a distanciarse del progresismo radical cuando el Tribunal Supremo de Estados Unidos dictó en 1973 la sentencia Roe vs. Wade, que legalizó el aborto en ese país. En 1990 se convirtió al catolicismo y, un año después, fue ordenado sacerdote católico por el cardenal John O’Connor de Nueva York.

En una carta dirigida a sus amigos y colegas explicó las razones que le movieron a convertirse al catolicismo. Estaba convencido de que “ya no era necesaria, si alguna vez lo fue, la existencia eclesial separada del luteranismo”. Por eso, se lanzó a “buscar la reconciliación eclesial y restaurar la plena comunión con el obispo de Roma y las Iglesias en comunión con él”.

Desde ese momento, el ecumenismo se convirtió en uno de sus principales empeños. En 1994 promovió, junto con Charles Colson, la declaración “Evangelicals and Catholics Together”. A ella se adhirieron destacadas personalidades como Mary Ann Glendon o el reverendo Pat Robertson. También fundó el Institute Center on Religion and Society de Nueva York, un foro de encuentro entre teólogos protestantes y católicos.

Otra preocupación fundamental de Neuhaus fue el papel de la religión en la vida pública. Se ocupó por primera vez de esta cuestión en su libro The Naked Public Square, publicado en 1984. Esta obra nutrió con sugerentes ideas la convicción de que la religión no debe quedar recluida en la vida privada.

La hora de la Iglesia católica

Tres años después volvió a abordar el asunto en The Catholic Moment. Su tesis principal es que las Iglesias protestantes, bajo la guía de los “teólogos de la secularización”, están en proceso de descomposición y sin recursos para regenerar espiritualmente la sociedad norteamericana. En esta situación -afirma Neuhaus-, sólo del catolicismo puede venir una propuesta válida.

¿Por qué precisamente de la Iglesia católica? “Porque las demás comunidades cristianas -declaraba Neuhaus en una entrevista- no han estado a la altura de las circunstancias: o han adaptado acríticamente la fe cristiana a los parámetros culturales dominantes, perdiendo su peculiaridad cristiana; o se han alejado del mundo contemporáneo, refugiándose en un ghetto del fideísmo”.

Esto ha creado un vacío de valores en la vida pública. Neuhaus detecta en los Estados Unidos “una hambre profunda de un testimonio religioso público que pueda elevar el nivel moral de nuestra sociedad”. El catolicismo sería la fuerza religiosa más consistente para emprender esta tarea, pues su doctrina le lleva a no renunciar a un juicio moral sobre la vida pública, sin recurrir a la vez a soluciones teocráticas.

Neuhaus está considerado, junto con George Weigel y Michael Novak, uno de los intelectuales católicos más emblemáticos de Estados Unidos. Asesoró al presidente George W. Bush en cuestiones controvertidas como el aborto, la investigación con células madre o la clonación. En 2005 la revista Time lo incluyó -a pesar de su afiliación católica- en la lista de los 25 evangélicos más influyentes de Estados Unidos

En un artículo publicado por National Catholic Reporter (8-01-2009), el periodista John L. Allen describe a Neuhaus como el artífice de dos alianzas con importantes repercusiones en la política estadounidense: una entre católicos ortodoxos y evangélicos; la otra, entre los defensores de la economía de mercado y los votantes que atribuyen particular a atención a cuestiones de valores.

En la misma línea, Ross Douthat destaca en The Atlantic (8-01-2009) la capacidad de Neuhaus -fruto de su interés por lo humano- de “tender puentes entre judíos y cristianos, protestantes y católicos, la fe y la economía de mercado y, sobre todo, entre cristianismo y liberalismo”.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.