Muere la Madre Angélica, fundadora de la televisión católica más vista del mundo

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

No es fácil hacerse un hueco en el mercado televisivo, sobre todo si no tienes dinero ni experiencia profesional en este campo. Pero la Madre Angélica, fallecida el domingo 27 a los 92 años, no se paró ante las dificultades. Nacida en una familia pobre y desestructurada de la localidad de Canton (Ohio), se hizo monja de clausura y luego puso en marcha la Eternal Word Television Network (EWTN).

Nacida en 1923, Rita Rizzo fue hija única. Su padre se fue de casa cuando ella tenía 5 años. En la adolescencia sufrió intensos dolores estomacales, de los que se curó. Tras ingresar en un monasterio de clarisas en Cleveland, hizo los votos solemnes en un convento de Canton. Y llegaron nuevos sufrimientos físicos: un dolor de espalda, a consecuencia de una caída, que se prolongaría durante dos años.

En 1962, puso en marcha con otras clarisas un monasterio en Irondale (Alabama), donde empezó a evangelizar a través de folletos y cintas de casete. Las necesidades económicas del monasterio y sus proyectos apostólicos le llevaron a hablar con mucha gente, ejercitando así sus grandes dotes de comunicadora.

Y junto a su faceta de comunicadora, apareció la de emprendedora. En 1978, visita una emisora de televisión baptista y sale convencida de que ella también quiere un estudio para evangelizar. En 1981, tras una inversión de 200 dólares, empieza a emitir EWTN desde el garaje de su monasterio en Irondale. Tenía 58 años. Actualmente, la cadena de televisión y radio emite 24 horas al día y llega a 148 millones de hogares en 144 países. En 2011, la Madre Angélica dejó EWTN por problemas de salud y se retiró a rezar a su monasterio.

“La Madre Angélica logró lo que los obispos del país no pudimos conseguir”, dice Charles Chaput, arzobispo de Filadelfia y miembro de la junta directiva de EWTN en un comunicado citado por The New York Times. “Fundó e hizo crecer una cadena que atraía a católicos corrientes, que entendía sus necesidades y que alimentaba sus espíritus. Obviamente, tuvo mucha ayuda, pero nació de su genialidad”.

Con motivo de los 25 años de EWTN, C. John McCloskey hizo en Aceprensa un perfil más amplio de la Madre Angélica, La monja que creó una televisión mundial, a partir de la biografía de Raymond Arroyo Mother Angelica: The Remarkable Story of a Nun, Her Nerve, and a Network of Miracles (2005).

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.