Más alumnos cursan Religión en centros públicos españoles

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha publicado los datos correspondientes al curso 2015-16, recabados en 69 diócesis (todas menos una). En total, teniendo en cuenta centros públicos, privados y concertados, un 63% de los estudiantes escogieron la asignatura de Religión católica, medio punto menos que el curso anterior. Por etapas, la proporción es más alta en Primaria e Infantil (86,5% y 85,5% respectivamente), y más baja en ESO y Bachillerato (68,4% y 53,7%).

En los colegios de titularidad canónica privados y concertados, que escolarizan al 21,5% de la población escolar, la opción por la asignatura sigue siendo casi unánime en todas las etapas, aunque ha bajado dos puntos respecto al año pasado, del 99% al 97%. No obstante, en números totales, donde más alumnos cursan Religión es en los centros públicos: más de dos millones, un 53% de los escolarizados.

Se ha producido un fuerte incremento entre el alumnado de Bachillerato, pero solo en los centros públicos

Con un porcentaje superior, pero muy por debajo de los colegios de titularidad canónica, están los privados y concertados de titularidad civil, que escolarizan al 8% de todos los estudiantes. Allí escogieron la asignatura seis de cada diez alumnos.

Considerando todos los colegios, el porcentaje de matriculación apenas ha experimentado cambios importantes respecto al año pasado en las etapas con más alumnos: baja un punto en Primaria, sube uno en la ESO. En cambio, sí hay un descenso más pronunciado (3,5 puntos) en Infantil. Con todo, la variación más significativa se ha producido en Bachillerato: del 41% en el curso anterior al 49% en este. El incremento se debe exclusivamente a lo que ha ocurrido en las aulas públicas, porque en los demás colegios la tendencia ha sido negativa. Se ha dicho que esto se debe a la entrada en vigor de la LOMCE, ya que la asignatura de Religión ha pasado a contar para la nota media (lo que ocurre en la mitad de los países europeos). Sin embargo, esto no ha provocado el efecto esperable en los colegios concertados y privados.

El 63% de los estudiantes españoles está cursando la asignatura este año

Puede que algunos alumnos la hayan escogido simplemente por ser más asequible, pero el hecho de que la mitad de los estudiantes de Bachillerato en España (y cuatro de cada diez en los centros públicos) estén recibiendo una formación religiosa rigurosa –el hecho de que no fuera evaluable era una invitación a descafeinar el contenido– es algo positivo para los que consideran que este aspecto de la educación es importante para moverse en una sociedad multicultural. En la nota de prensa que acompaña a los datos de este año, los obispos recuerdan el valor especial de esta asignatura en el contexto de “la secularización que vive nuestro país, que introduce una censura de la dimensión religiosa de la persona humana”.

Las dificultades para la educación religiosa de las que hablan los obispos no han dejado de producir su efecto en la última década. Desde 2006, el porcentaje de alumnos que cursan esta asignatura ha descendido del 77% al 63%. Especialmente significativa es la bajada en la etapa Infantil (más de 20 puntos) y Primaria.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.