Los padres tienen derecho a vigilar las cuentas de sus hijos en las redes sociales

Fuente: Poder Judicial
publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

El Tribunal Supremo (TS) español ha desestimado el recurso de un hombre condenado por acosar sexualmente a varias menores, que alegaba que la principal prueba en su contra había sido obtenida de forma ilegal por la madre de una de ellas, al acceder a la cuenta de su hija en Facebook sin el consentimiento expreso de esta.

La sentencia es interesante porque sopesa el derecho a la intimidad en las comunicaciones de un menor con el deber de protección de los padres. El TS explica que “no puede el ordenamiento hacer descansar en los padres unas obligaciones de velar por sus hijos menores y al mismo tiempo desposeerles de toda capacidad de control en casos como el presente, en que las evidencias apuntaban inequívocamente en esa dirección”. Por ello, considera que el derecho a la intimidad de la menor no ha quedado injustamente lesionado, ya que la protección de estos espacios de privacidad puede ceder “en presencia de otros intereses constitucionalmente protegibles, a la vista del carácter no ilimitado o absoluto de los derechos fundamentales”.

No obstante, el ponente sugiere que no todos los métodos son válidos para proteger a los menores, al recalcar que la madre contaba con el consentimiento implícito de la hija –o al menos no tenía oposición expresa–, y que la misma chica o su hermana debieron de proporcionarle la clave.

El acusado había sido declarado culpable por la Audiencia de Tarragona. La sentencia, que ahora ha sido ratificada por el TS, le condenó a tres años de cárcel más otros diez de libertad vigilada, y al pago de una multa por valor de 10.000 euros.

En agosto del año pasado, el TS de Colombia utilizó una argumentación muy parecida para avalar el derecho de los padres “a asistir, orientar y controlar las comunicaciones de sus hijos menores de edad”. La sentencia explicaba que sería un contrasentido no permitirlo, ya que “la familia debe implementar medidas de protección, siendo la más elemental de ella conocer quiénes interactúan en los diferentes espacios de su vida cotidiana, lo que incluye acceso a las redes de Internet y sus contactos”.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.