Los nuevos ídolos de la juventud están en YouTube

Fuente: Le Monde
publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

El pasado 28 de mayo se celebró en el Parc Floral de París la primera edición de Get Beauty, un evento en que las fans de las más famosas “youtuberas” francesas pudieron conocer personalmente a sus ídolos. Acudieron unas diez mil chicas, la mayoría de 10 a 16 años. La crónica de Morgane Tual para Le Monde refleja el fervor del día.

Una hora y media de cola para estar un minuto con su “youtubera” preferida. Pero miles de chicas han podido llevarse un autógrafo o un selfie de estas estrellas. Allí estaban Horia (20 años, 1,2 millones de seguidores), Sananas (1,1 millones de seguidores), Emma CakeCup (19 años, 825.000 seguidores), JeNeSuisPasJolie (19 años, 815.000 seguidores)… Solo faltó la más popular de todas, EnjoyPhoenix (21 años, 2,4 millones de seguidores).

“Es el cumplimiento de un sueño; tengo ganas de llorar, pero me contengo”, dice una chica de 11 años después de estar con Horia. “Nos da alegría con sus vídeos, es graciosa, me levanta la moral”, añade. De EnjoyPhoenix destaca que, como ha sufrido acoso, “me ayuda, porque algunas personas se han portado mal conmigo. Ella da consejos”.

Estas “youtuberas” atraen grandes audiencias hablando de maquillaje, moda, depilación, cómo mantener la línea, series de televisión, relaciones amorosas… Su éxito se debe en gran parte, según Virginie Maire, la organizadora del salón, a que son como sus seguidoras. “Son chicas normales (…) No están photoshopadas, son naturales; no son ni modelos ni maquilladoras”. Pero son también profesionales del medio: “Trabajan mucho. Son directoras, montadoras, camarógrafas; se encargan de la iluminación, de escoger los productos, del community management. Son autodidactas que se han hecho verdaderas expertas”.

El contacto con ellas es lo esencial del salón: “¿Y si tus “youtuberas” preferidas salieran de tu pantalla?”, es el lema promocional del evento. Pero en el Parc Floral no faltaban pantallas. En una de tamaño gigante “van pasando los tuits de las chicas, que no se separan nunca del teléfono para compartir, principalmente por Snapchat, incontables fotos”.

Algunas muchachas fueron a Get Beauty acompañadas por sus madres o padres, que ayudaban llevando la mochila o encargándose de inmortalizar el encuentro de la hija con su ídolo. Otros se quedaron esperándolas en la “guardería para padres” habilitada especialmente para la ocasión. Allí, un padre contó sus impresiones a la periodista: “Hay un fervor por estas ‘youtuberas’, una ansiedad… ¡Es fascinante! (…) A mi hija le brillan los ojos, y eso es lo más importante. Es una pasión que vive con sus mejores amigas, son los buenos momentos, los recuerdos…”

Aunque a esta primera edición de Get Beauty no acudieron muchas marcas, el aspecto comercial del salón es evidente. Una madre que acompañaba a su hija de 12 años no dejó de advertirlo. “Están formando a las consumidoras de mañana –comentó–: explican a las chiquillas cómo maquillarse… Y son cada vez más jóvenes. Me aterra ver aquí niñas de primaria. Tengo la impresión de que vamos atrás, siempre con los mismos dictados de la moda”.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.