Los gobernantes que llevan al menos 20 años en el poder

Un club restringido, y con representantes de África y Oriente Próximo sobre todo

Página 1

Con la dimisión del general Suharto en Indonesia, tras 32 años en el poder, se pone fin a uno de los mandatos más largos de nuestro siglo. El del indonesio no es el único caso de longevidad política de los gobernantes, aunque los que llevan al menos 20 años en el poder forman un club cada vez más restringido.

Pese a la diversidad de sistemas políticos, se observan algunas tendencias comunes. Desde el punto de vista geográfico, África es el continente que cuenta con más representantes (7), quizá por su tradicional respeto a la ancianidad. Le sigue la zona de la Península Arábiga y Oriente Próximo (5), y el resto se ha convertido en los último reductos de su área geográfica, como Cuba en Iberoamérica o la República de las Maldivas en Asia.

El régimen de Fidel Castro es el único representante comunista, si bien en Corea del Norte el único cambio es que, como si el régimen comunista fuera hereditario, el dictador Kim Il Sung, que gobernó de 1947 a 1994, fue sustituido a su muerte por su hijo. En el resto predominan las monarquías o los sistemas en los que no está vigente la pluralidad de partidos políticos.


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.