Los colores de la piel no son razas

Fuente: The New York Times
publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.
Alberta Phillips and Catherine Robb On Wednesday, May 31, 2017, the LBJ LibraryÕs Future Forum held a discussion of the Austin MayorÕs Task Force Report on Institutional Racism and Systemic Inequities. The discussion explored the impetus behind the report, how it was created, what it recommends, and the next steps. Participants included Austin Mayor Steve Adler; Dr. Colette Pierce Burnette, president and chief executive officer of Huston-Tillotson University and co-chair of the MayorÕs Task Force; Alba Sereno, Adjunct Assistant Professor at the University of Texas School of Social Work and a project manager for the Task Force; and Brion Oaks, chief equity officer for the City of Austin. The discussion was moderated by Alberta Phillips, editorial writer and columnist for the Austin American-Statesman. Mayor Adler formed a task force of local leaders in November 2016 to explore how to ensure equity throughout the city. The group released its suggestions on March 31, 2017, in a finalÊreportÊwith five sections: education, real estate and housing, health, finance, and criminal justice. 05/31/2017 LBJ Library photo by Jay Godwin

La idea de delimitar las razas humanas a partir de rasgos como la diferente pigmentación de la piel, está en horas bajas: un equipo de la Universidad de Pensilvania ha logrado localizar con precisión en el genoma humano ocho variantes genéticas que influyen en el color –bien para hacerlo más claro, bien para hacerlo más oscuro–, y ha constatado su amplia distribución por todo el mundo y su persistencia durante milenios.

Según el New York Times, el equipo investigador –que ha publicado su hallazgo en la revista Science– se propuso encontrar los genes que intervienen en la producción de pigmentos. Para ello comenzaron a estudiar a personas con ancestros europeos y hallaron que las mutaciones de un gen denominado SLC24A5 provocaba que las células produjeran menos pigmento, lo que daba lugar a una piel más pálida. “Sabíamos bastante sobre por qué la gente tiene la piel pálida si tiene ancestros europeos, pero muy poco sobre los que tienen piel oscura”, afirma Nicholas G. Crawford, coautor del estudio.

La ampliación de la pesquisa a 1.570 personas en Etiopía, Tanzania y Botsuana arrojó como resultado el descubrimiento de un grupo de variantes genéticas causantes, en un 29%, de la variación del color. Una de ellas, la MFSD12, era particularmente misteriosa: no se conocía exactamente su función, por lo que se utilizó para alterar genes de ratones de laboratorio. Al hacerlo, los ratones se volvieron grises, con lo que se estableció que la variación podía afectar la producción de eumelanina negra y marrón.

No obstante, las ocho variaciones genéticas encontradas en individuos africanos resultaron estar presentes en muchas poblaciones fuera del continente. Así, una variante propia de la piel blanca, que se cree que se produjo hace unos 900.000 años, se ha encontrado tanto en europeos como entre los cazadores-recolectores de la tribu San, de Botsuana. Según el equipo, ya antes de la aparición del Homo sapiens, algunas de las poblaciones primitivas podían ser de uno u otro color, y eso cuando no se producía una mezcla de variantes.

La diferencia puede deberse asimismo a factores ambientales. La idea, señala el NYT, es que la a la gente que vive bajo una intensa radiación ultravioleta le beneficia tener pigmentos oscuros. En sitios donde hay menos luz, en cambio, las personas necesitan una piel más clara, que les permita absorber más el sol para sintetizar la vitamina D. La nueva investigación genética apoya esta explicación.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.