Llamamiento de intelectuales franceses a favor del Papa

Fuente: www.appelaverite.fr
publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

La parcialidad en el modo de presentar en la prensa la respuesta de la Iglesia ante los casos de abusos a menores ha provocado ya una reacción de voces críticas. En Francia, se está difundiendo un llamamiento (www.appelaverite.fr) con firmas de intelectuales y personalidades de la sociedad civil, cristianos y no cristianos.
En el llamamiento se lee, entre otras cosas: “Los casos de paidofilia en la Iglesia son, para todos los católicos, un motivo de profunda pena y de gran dolor. Miembros de la jerarquía de la Iglesia han tenido, en algunos casos, graves incumplimientos y mala gestión, y celebramos la voluntad del Papa de hacer la luz sobre estos asuntos”.

Los firmantes se sitúan “del lado de los que sufren más por estos crímenes, es decir, las víctimas, rezando también por los culpables”.

Después de desear que “se haga toda la verdad” sobre este asunto, el texto prosigue: “Al mismo tiempo, rechazamos la precipitación y la escalada mediática que acompañan a estos casos. Más allá del derecho a la información, legítimo y democrático, tenemos que constatar con tristeza, como cristianos pero sobre todo como ciudadanos, que muchos medios de comunicación de nuestro país (y de Occidente en general) tratan estos asuntos con parcialidad, desconocimiento o satisfacción. Entre simplificaciones y generalizaciones, el retrato de la Iglesia que se hace actualmente en la prensa no se corresponde con lo que viven los cristianos católicos”.

Los firmantes declaran también su solidaridad con “tantos sacerdotes que llevan el mensaje de Cristo con coraje y a veces en la soledad”.

Entre los que han firmado el manifiesto se encuentran el escritor François Taillandier; el filósofo Jean-Luc Marion, de la Academia Francesa; los profesores de filosofía Rémi Brague y Chantal Delsol, miembros del Instituto; el matemático -premiado con la medalla Fields- Laurent Lafforgue; el actor Michael Lonsdale; Jacques Arénes, psicoanalista; Alain Joly, pastor luterano; Fabrice Hadjadj, ensayista y dramaturgo, hijo de padres judíos converso al catolicismo.

Junto a personalidades conocidas, entre las que no faltan periodistas, más de 29.000 firmantes han rubricado por ahora el llamamiento.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.