La Universidad Autónoma de Barcelona, condenada por piratería

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

Un juzgado de Barcelona ha obligado a la Universidad Autónoma de Barcelona a retirar de su web todas las obras o fragmentos de libros, abiertos a la consulta de los alumnos, y que están sometidos a derechos de autor protegidos por CEDRO. Esta es la entidad que gestiona los derechos de autor en el sector del libro.

La Universidad deberá pedir permiso para reproducir esos contenidos e indemnizar a la citada entidad por daños y perjuicios. La indemnización sería 15.091 euros más cinco euros por cada alumno matriculado desde el curso 2010-2011, lo que podría ascender a 238.575 euros en un ejercicio. El juez afirma que la actuación de la Universidad no queda amparada por la libertad de cátedra porque “los derechos tienen límites y esos no son otros, en este caso, que los derechos de los autores y los editores”.

Cedro considera que varias universidades suben ilegalmente contenidos protegidos, por lo que inició varias demandas que están en curso. La Universidad Autónoma de Barcelona es la primera en ser condenada. Según CEDRO, la demanda contra esta Universidad se presentó tras varias invitaciones, que no fueron atendidas, a que pagara derechos por la reproducción de los contenidos afectados.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.