La presión fiscal en la OCDE alcanza su máximo histórico

Página 1

En una época en que tanto se habla de capitalismo desenfrenado y de repliegue del Estado, la realidad es que en los países de la OCDE los ingresos fiscales han alcanzado como media un nivel récord del 34,2% del PIB. Así lo pone de manifiesto el informe anual de la OCDE Revenue Statistics, que acaba de ser publicado.

Entre los datos recogidos por la publicación se pueden destacar:

– La media del 34,2% representa un récord absoluto, por encima del pico más elevado alcanzado en 2000 (33,8%). En España está en el 33,7% un poco por encima del nivel que tenía en 2000 (33,2%).

España está ligeramente por debajo de la media con un 33,7%

– Dentro de la OCDE, el máximo de presión fiscal se da en Francia, con un 46,2%. Curiosamente, la publicación del informe ha coincidido con las protestas de los “chalecos amarillos” contra el alza de la fiscalidad de los carburantes, que Macron no ha tenido más remedio que retirar. El nivel más bajo se da en México, con un 16,2%, donde el nuevo presidente López Obrador puede adoptar una fiscalidad más progresiva.

– El alza de los ingresos fiscales respecto al PIB en 2017 se observa en 19 de los 34 países de la organización y en todos salvo en ocho (Canadá, Estonia, Hungría, Irlanda, Lituania, Noruega, Eslovenia y Suecia) ha crecido desde 2009.

La presión fiscal más elevada se da en Francia, con un 46,2%

– En EE.UU. se mantiene a un nivel bajo, en el 27,1%, aunque el impuesto excepcional de Trump sobre la repatriación de beneficios de empresas realizados en el extranjero ha supuesto un aumento de 1,2 puntos.

– Las estructuras tributarias de los países más avanzados se han movido hacia una mayor imposición sobre el valor añadido (IVA), aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social y del impuesto de sociedades, mientras que se reduce la importancia del impuesto sobre la renta (IRPF).

– El IVA ha crecido en porcentaje hasta suponer algo más del 20% del total de la recaudación fiscal. Diez países de la OCDE aplican ahora una tasa normal del IVA superior al 22%, contra solo cuatro en 2008. La media está en el 19,3%. Ante la dificultad de elevar más el IVA, los gobiernos tienden a ampliar la base del impuesto, y limitar las excepciones y el IVA reducido.

En las estructuras fiscales cuentan cada vez más el IVA, las cotizaciones sociales y el impuesto de sociedades

– El impuesto de sociedades alcanza el 9% del total de la recaudación, su nivel más elevado desde 2009.

– El impuesto sobre la renta de las personas físicas pierde peso en el conjunto de los ingresos fiscales para situarse en el 23,8%.

Ingresos fiscales en % del total (2016)

                                               Media OCDE        España

Impuesto sobre la renta          23,8                            21,4

Impuesto de Sociedades         9,0                              6,8

Cotizaciones sociales             26,2                            34,2

Impuesto sobre la propiedad  5,7                              7,7

IVA                                         20,2                            19,1

Otros impuestos al consumo  12,5                            10,3

Otros impuestos                      2,6                              0,5

TOTAL                                   100                             100


Ingresos fiscales en % del PIB


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.