La necesidad del deber y la era de los derechos

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

Con ocasión de la publicación del último libro de Norberto Bobbio, Teoria generale della politica, el conocido pensador mantuvo un diálogo con Mauricio Viroli, historiador del pensamiento político y profesor de la Universidad de Princeton. El texto íntegro ha aparecido en Revista de Libros (diciembre 2000).

– La dimensión de la interioridad, la religión como interioridad, es importante porque sostiene el sentido del deber. Tú has escrito un libro que se titula L’Età dei diritti. ¿Lo complementarías con un ensayo sobre la necesidad del deber? ¿No te parece que para alcanzar plenamente la edad de los derechos sería necesario el sentido del deber?

– Ya sabes, la exigencia de derechos nace de la necesidad de defenderse de la prepotencia y de la opresión respecto a todas las formas de poder despótico que hemos conocido a lo largo de nuestra vida. Hemos reivindicado derechos en oposición al despotismo que exige de los súbditos solo deberes y no reconoce derechos. Solo deberes, ningún derecho. Nuestra existencia consistió en rebelarnos ante el «creer, obedecer, combatir». La fe ciega en el poder, en la autoridad. «Eres un gusano. No tienes ningún derecho. El Estado lo es todo. Simplemente estás llamado a servir al Estado». La filosofía de Gentile, que llevaba hasta sus consecuencias extremas la teoría del Estado de Hegel, sostiene la tesis del Estado ético, que en cuanto tal es superior a los individuos.

– Pero si tomamos los derechos en serio, debemos también tomar en serio los deberes: el defender la libertad común, el deber de respetar los derechos de otros individuos. Quizás nosotros, los laicos, hemos hablado demasiado poco de deberes, y demasiado de derechos.

– Sí, tienes razón, demasiado poco. Si me quedaran todavía algunos años de vida -y creo que no-, me tentaría escribir L’Età dei doveri. Recientemente y por iniciativa de la UNESCO, se ha elaborado una Carta de Deberes y Responsabilidades de los Estados, para completar la Declaración Universal de los Derechos del Hombre. Un amigo mío italiano, embajador, ha hecho que me interesara en esta iniciativa, remitiéndome un borrador de esta Carta para que lo comentara. Y en efecto, he escrito un comentario en el que subrayaba que no existen derechos sin los correspondientes deberes. Precisamente por eso, si la Declaración de los Derechos del Hombre no quiere seguir siendo -como tantas veces se ha afirmado- un elenco de piadosos deseos, debe existir una Declaración de Deberes y Responsabilidades de quien debe hacer valer estos derechos.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.