·

La inmigración asiática en EE.UU. supera a la mexicana

Fuente: The Wall Street Journal
publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

Los inmigrantes de origen indio y chino ya han superado a los mexicanos en nuevas llegadas a EE.UU., señala un reporte del Wall Street Journal que examina los números migratorios de 2014.

Según el diario, ese año arribaron a suelo norteamericano unos 136.000 ciudadanos indios y unos 128.000 chinos, frente a 123.000 mexicanos. En contraste, 11 años atrás México había enviado a EE.UU. diez veces más inmigrantes que China, y seis veces más que la India. Las cifras incluyen tanto a los inmigrantes regulares como a los indocumentados.

Entre las causas del cambio se menciona la llegada de trabajadores chinos e indios altamente cualificados en el sector tecnológico, a quienes siguen sus numerosas familias, así como el aumento de estudiantes de esos dos países que van a EE.UU., hoy más numerosos que los de cualquier otro origen.

Al mismo tiempo, cada vez son menos los mexicanos que se asientan en EE.UU., debido a la mejora de la economía mexicana, el descenso de la natalidad en el país azteca y la escasez de empleo en sectores como la construcción y la manufactura, derivada de la crisis estadounidense de 2007-2009.

Entre 2007 y 2014, la población mexicana o de origen mexicano en EE.UU. bajó de 12,8 a 11,7 millones. En el mismo periodo se registró, por primera vez, un saldo migratorio negativo de mexicanos: un millón de ellos regresó a casa, mientras unos 870.000 ingresaron al país del norte.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.