La India prohíbe el diagnóstico prenatal del sexo

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

A finales de julio el Parlamento de la India aprobó una ley que prohíbe el diagnóstico prenatal del sexo. La medida intenta frenar el rápido crecimiento de los abortos selectivos de bebés de sexo femenino, en un país donde las niñas son vistas como una carga financiera por la dote que hay que pagar cuando se casan. Grupos feministas han aplaudido la iniciativa. Quienes critican la prohibición aseguran que estos tests seguirán realizándose de forma clandestina.

Los abortos selectivos de niñas están distorsionando la proporción entre nacimientos de uno y otro sexo. Según el censo de 1991, por cada 1.000 niños llegan a nacer 929 niñas, mientras que en 1901 nacían 972 niñas.

Así como en Occidente el hijo nonato puede ser eliminado por variados motivos de conveniencia, en la India el ser niña puede ser suficiente motivo para convertirse en una hija no deseada. Para responder a la demanda de la sociedad, han proliferado las clínicas privadas que ofrecen el diagnóstico prenatal del sexo con variadas técnicas. Este diagnóstico, unido a la permisiva ley del aborto, permite sortear el problema de la dote.

A partir de ahora, los diagnósticos prenatales sólo podrán realizarse en algunas clínicas autorizadas, en los casos en los que se prevea la existencia de una enfermedad hereditaria ligada al sexo. Los médicos que los realicen por cualquier otra razón -y las mujeres que los soliciten- podrán incurrir en penas de tres años de cárcel y 10.000 rupias de multa (323 dólares).

Grupos feministas han aplaudido la ley, si bien critican que se castigue a la mujer, ya que a menudo la decisión de recurrir al test la toma la familia. En cambio, los críticos de la prohibición aseguran que sólo servirá para que esta práctica se realice en la clandestinidad por técnicos poco capacitados.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.