·

La enseñanza de la religión en la escuela europea

publicado
DURACIÓN LECTURA: 6min.

En España, hasta ahora, la asignatura de Religión está garantizada por el Estado, aunque sea opcional para los estudiantes y no puntuable. La nueva ley educativa (LOMCE) introduce algunos cambios en esta materia. Seguirá siendo de oferta obligada en los centros educativos y optativa para los alumnos. Lo que cambia es que a partir de ahora su nota contará, como la de otras asignaturas, a efectos de la media académica del curso.

Otra innovación es que los alumnos que no elijan Religión tendrán que estudiar una nueva asignatura de Valores Culturales y Sociales en Primaria y Valores Éticos en Secundaria (ver Aceprensa, 22-05-2013). Esta mayor valoración del patrimonio cultural y educativo de la asignatura de Religión, pese a su carácter optativo para los alumnos, continúa suscitando algunas críticas endémicas. Para una mejor interpretación del papel de esta materia en la escuela conviene ver lo que ocurre al respecto en los países de nuestro entorno. Puede resultar también orientativo un mapa europeo de la asignatura de Religión por Estados.

Todos los países de la UE, excepto Francia, sufragan la enseñanza de la Religión

En un estudio de 2004 de la UNESCO, Rasgos distintivos de algunos sistemas educativos, se ofrece una panorámica internacional de la enseñanza de la Religión. Ofrecemos una síntesis, con algunas actualizaciones, de los principales países europeos.

Alemania
Se imparte tanto en escuelas públicas como privadas durante dos horas semanales, en Primaria y Secundaria. Forma parte del plan de estudios y es obligatoria salvo petición de exención (la alternativa varía según el Land, y va desde Filosofía hasta el estudio libre). Las clases computan para la nota. La religión que se enseña en la asignatura la decide cada Land –la mitad son de mayoría católica y la otra mitad de mayoría protestante–.

Austria
La asignatura es impartida en escuelas públicas y privadas, dos horas semanales, de forma obligatoria hasta los 14 años y, hasta la fecha, sin alternativas.

Bélgica
Existe una asignatura de Religión confesional, así como una asignatura de humanismo laico. Durante doce años (dos horas semanales en Primaria y 60 horas al año en Secundaria), los alumnos tienen un curso de Religión o de moral no confesional.

Dinamarca
Se imparte en todas las escuelas: durante una o dos horas en Primaria, mientras que en Secundaria se concentra en 76 horas durante tercer curso.

En Alemania, la Religión es obligatoria salvo que se pida exención, y computa para la nota

Grecia
Se imparte en todas las escuelas: una o dos horas semanales en Primaria y dos en Secundaria. Es obligatoria desde tercero de Primaria hasta el final de la Secundaria, sin alternativa, aunque los alumnos de otras confesiones pueden pedir dispensa a petición de los padres.

Finlandia
Se imparte en escuelas públicas y privadas durante media hora en Infantil y de una a tres horas a lo largo de la educación obligatoria; más una hora en postobligatoria preuniversitaria. La asignatura es obligatoria, con Ética como alternativa y a elección de los padres.

Francia
No se enseña Religión en las escuelas del sector público (80%de las escuelas) excepto en tres departamentos del noreste que pertenecían a Alemania antes de 1918. Sin embargo, pueden enseñarse aspectos de la educación confesional en otras asignaturas, con vistas a expandir la cultura general de los estudiantes y la comprensión de acontecimientos mundiales. El Estado facilita que los alumnos puedan recibir enseñanza religiosa en sus iglesias, mezquitas o sinagogas, dejando el miércoles por la tarde libre de clases. Los centros privados, en un 90% religiosos, pueden incluir la asignatura de Religión en sus programas.

Holanda
Generalmente, la educación religiosa se imparte únicamente en escuelas confesionales. Cualquier particular o comunidad puede fundar una escuela con la orientación religiosa que quiera o sobre principios laicos. Estas llamadas “ escuelas especiales”, que constituyen más de las tres cuartas partes de los centros educativos, son supervisadas y subvencionadas íntegramente por el Estado, al igual que las “ escuelas públicas” fundadas por el Estado y gestionados por los ayuntamientos, que suponen menos de la cuarta parte del total. Todas las escuelas están obligadas a impartir una asignatura de ética, que debe incluir conocimientos sobre la mayoría de las religiones.

Irlanda
La educación confesional está incluida en el currículo de la educación obligatoria, pero los estudiantes, en forma individual, podrán desistir de dicha educación, aunque el objetivo curricular es proporcionar educación religiosa, moral y secular a los alumnos. Se imparte durante 92 horas por curso en Primaria en escuelas públicas y privadas, mientras que se deja a los centros autonomía para establecer el horario en Secundaria.

Italia
Existe un currículo nacional establecido por ley para la educación de nivel obligatorio, y todas las escuelas deben ofrecer educación confesional. Se imparte en todas las escuelas: dos horas semanales en Primaria y una en Secundaria. La alternativa es una hora de una materia o actividad a elección de la escuela. Los alumnos que optan por la clase de Religión reciben puntuación y comentario, pero en una hoja aparte, y no dentro del boletín de notas de las demás asignaturas.

Portugal
La asignatura es de libre elección por parte de los alumnos, pero de oferta obligatoria por los centros. Es evaluada, pero no cuenta para el expediente, y se imparte durante una hora a la semana.

Reino Unido
Las escuelas públicas británicas tienen que ofrecer la asignatura de Religión en Primaria y en Secundaria obligatoria (de los 5 a los 16 años). Si los padres no quieren que sus hijos cursen la asignatura, estos quedan exentos, ya que no existe ninguna materia alternativa. La asignatura de Religión no forma parte del núcleo de asignaturas básicas como lengua o matemáticas y no se incluye en los exámenes oficiales que cada alumno debe superar.

Suecia
Es asignatura obligatoria en todas las escuelas, sin alternativa. La educación confesional generalmente se ofrece en escuelas que reciben algún tipo de subsidio del sector privado, con frecuencia de un organismo de carácter religioso, si bien existe la posibilidad de acceder a una asignatura de Religión confesional en los colegios públicos.

En conclusión
Según un resumen difundido por el arzobispado de Pamplona y publicado por Forum Libertas, la división en la Unión Europea sobre la asignatura de Religión y su alternativa sería así:

Enseñanza obligatoria y, por tanto, evaluable: Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Luxemburgo, Malta, Noruega, Reino Unido, Rumanía, Suecia, Turquía, Ucrania.

Libre elección o no evaluable: Bélgica, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, España, Holanda, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Polonia, Portugal, República Checa.

Las modificaciones de la LOMCE sobre la enseñanza de la Religión en la escuela otorgan a esta asignatura una importancia moderada respecto a otros países europeos. En trece Estados de la Unión la Religión es asignatura obligatoria. España está dentro de los otros catorce donde es materia optativa. Dentro de este grupo, Bélgica, Holanda e Irlanda, entre otros, destacan por el valor que dan a la asignatura en cuestión. Todos los estados europeos sufragan la asignatura de la Religión en las escuelas, excepto Francia.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.