La América ingenua

Página 1

Autor: Mariano Fazio

Rialp. Madrid (2009). 200 págs. 12 .

No es fácil encontrar un libro que, de forma tan amena y ágil como éste, narre la historia del descubrimiento, conquista y evangelización de América. El propósito del profesor universitario argentino Mariano Fazio es acercarnos a esa América que un tiempo fue española en su mayor parte, y relatar a grandes rasgos los acontecimientos principales que fueron configurando su personalidad y características.

Quizá por eso el autor ha elegido como título esas palabras de Rubén Darío sobre la “América ingenua”, transmitiéndonos esa idea de sencillez y frescura que se desprende de las páginas del libro.

El descubrimiento de América es de tal importancia que, en palabras de Fazio, “el mundo tomó otros rumbos tras el grito de ¡Tierra! que salió de la garganta de Rodrigo de Triana”.

Dejando de lado la polémica surgida en torno a las palabras “descubrimiento”, o “encuentro de dos mundos”, el autor profundiza en lo ocurrido en 1492, analizando las causas, antecedentes y circunstancias históricas de España en el siglo XV, y el complejo proceso que llevó a los Reyes Católicos a apoyar el proyecto de Colón. Paralelamente, se describe brevemente la realidad americana en aquel tiempo, con sus culturas principales: maya, azteca, inca.

La increíble aventura que supusieron los viajes colombinos da pie al autor para destacar la gran preparación náutica de Colón, su gran intuición y tenacidad, así como sus errores en cuanto a distancias geográficas, y su empeño en afirmar que había llegado a la India. Por otra parte, los viajes de exploración y conquista realizados posteriormente se pueden visualizar fácilmente con los mapas incluidos al final del libro.

La evangelización de las tierras recién descubiertas fue un claro objetivo de la empresa americana, y la colaboración de la Corona con la Iglesia a través del Patronato Regio permitió alcanzar rápidamente este objetivo, que como subraya Fazio, no fue el único.

Los principales agentes evangelizadores fueron las órdenes religiosas, que enviaron a América unos 16.000 misioneros en el siglo XVI. Se señala también el importante papel que en la evangelización tuvieron los laicos y las familias españolas trasladadas a América, que con su concepción cristiana de la vida, influyeron grandemente en la formación de la nueva sociedad.

Muy ligada a la evangelización está lo que Fazio define como “la búsqueda de la justicia”, en referencia al debate sobre los llamados Justos Títulos, con la gigante figura de Francisco de Vitoria, creador del Derecho Internacional. Este debate ético después de una conquista, constituye un fenómeno único en la historia, y el autor señala que quizá sea éste el rasgo más sobresaliente de la labor de España en el Nuevo Mundo.

Lectura de interés para quien desee tener una idea global de la historia de este período, y también para los especialistas que, conociéndolo al detalle, necesiten tener a mano un buen resumen, un abstract, de la apasionante aventura que fue el descubrimiento de América.


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.