Jordan Peterson y lo que los jóvenes añoran: responsabilidad y deber

Fuente: BBC
publicado
DURACIÓN LECTURA: 3min.

Jordan Peterson tiene atractivo para los jóvenes: incluso PewDiePie, el mayor youtuber del mundo (62 millones de seguidores), se ha visto seducido por su libro 12 Rules for Life: An Antidote to Chaos (“12 Reglas para la vida: Un antídoto contra el caos”). “Me ha dado muchas nuevas perspectivas”, ha dicho en uno de sus vlogs. Este es tan solo un ejemplo del entusiasmo con el que jóvenes, especialmente chicos, de todo el mundo reciben el mensaje de Peterson: sean responsables.

Ben Bryant explica en un artículo para la BBC que el Dr. Jordan Peterson ha sido tanto alabado como criticado por su mensaje de responsabilidad individual y por su visión en temas controvertidos, como el feminismo. Explica que no se trata solo de PewDiePie, sino que es un fenómeno mundial: los podcasts H3 (1,4 millones de suscriptores) o Joe Rogan Experience (más de 2,5 millones) son otros de los grandes promotores de Peterson. Se habla de él en foros online y en los medios tradicionales. Su libro es una mezcla de ciencia, psicología y consejos sencillos, tales como “Ponte recto” o “Di la verdad”. Esto, sumado a la popularidad de su propio canal de YouTube y a la entrevista viral en Channel 4, son una muestra de su espectacular ascenso a la fama.

Sus seguidores se llaman a sí mismos “langostas”, una referencia irónica al primer capítulo de su libro, donde se explica que las langostas y los humanos comparten una parte del sistema nervioso que data de hace cientos de millones años. Cuando los crustáceos pelean entre ellos, sus cerebros cambian dependiendo de si ganan o pierden, haciéndolos más dominantes o más sumisos, respectivamente. De esta forma, la jerarquía social emerge en las langostas. Peterson deduce de esto que las jerarquías sociales son naturales.

@TheTopLobster es la cuenta de Twitter de un hombre de 33 años, irlandés, que trabaja en hostelería. Explica que no es un fanático, pero que “Peterson toca un tema que parece hacer falta en la vida de muchas personas hoy en día: el sentido de la responsabilidad y del deber a ti mismo y a los que te rodean”. @DominantLobster, otro seguidor de Holanda y que trabaja como analista de datos, concuerda: “Escuchamos hablar demasiado sobre derechos y cómo los necesitamos. Peterson habla de responsabilidades, de no ser una víctima. La idea de afrontar el insuperable sufrimiento que acompaña a la existencia está casi completamente ausente de la cultura occidental”.

Explica Bryant que puede ser un poco extraño ver al Dr. Peterson, un bien vestido profesor canadiense, liderando un movimiento de jóvenes alrededor de la responsabilidad personal, el matrimonio y los hijos. “No es totalmente ilógico, por otra parte”, asegura el periodista. “A diferencia de la cultura joven de la generación anterior, que era tribal y profundamente contracultural, los jóvenes de hoy están mucho más fragmentados. Una de las pocas tendencias que les une es el rechazo a tomar el desapego emocional como algo cool y la recuperación del ‘despertar’ en lugar de ello”.

Estar “despierto” es ser consciente de los privilegios propios y ajenos, y preocuparse por la justicia social. El Dr. Peterson también propone ese “despertar” a la conciencia, pero con el propósito de la mejora personal por encima del “cambiar el mundo”. La sexta regla de su libro dice: “Ordena perfectamente tu casa antes de criticar al mundo”.

 

Para saber más

Jordan Peterson, un autor que se atreve a discrepar frente a lo políticamente correcto

12 Rules for Life: An Antidote to Chaos

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.