Historia mínima de Cataluña

Història mínima de Catalunya

Página 1

Autor: Jordi Canal

Turner.
Madrid (2015).
298 páginas.
14,90 € (papel) / 7,99 € (digital).

Cataluña es una sociedad enferma de pasado”. Esta afirmación del historiador Ricardo García Cárcel explica el apasionamiento con que se escribe –y se lee– todo lo que hace referencia a la historia de Cataluña, y aquello que el autor del libro que reseñamos llama la historia “del sueño de Cataluña”.

Originario de Olot, nacido en 1964, Jordi Canal es doctor en historia y profesor de la École des Hautes Études en Sciences Sociales (París). Hasta 2001 enseñó en la Universitat de Girona. Algunos de sus libros son El carlismo. Dos siglos de contrarrevolución en España (2000), Banderas blancas, boinas rojas. Una historia política del carlismo, 1876-1939 (2006). Ha coordinado, entre otros, Exilios. Los éxodos políticos en la historia de España. Siglos XV-XX (2007), Histoire de l’Espagne contemporaine de 1808 à nos jours (2009 y 2014) y en la actualidad dirige la obra España, 1808-2010, en seis volúmenes.

Con este libro, dice Jordi Canal en el prólogo, pretende “explicar la historia de Cataluña con normalidad, sin prejuicios, de manera desapasionada y no lineal, en su contexto, y, asimismo, atendiendo a su complejidad”. Canal recuerda lo que Agusti Calvet, más conocido como Gaziel, escribió en 1938 durante su exilio en París. Comentando la Història de Catalunya (1934-1935), de Ferran Soldevila, Gaziel afirmaba que era un excelente trabajo, pero adolecía de un problema: no era tanto la historia estricta de unos hechos, como la de un deseo maravilloso urdido con ellos. O expresado de otra manera, Soldevila no presentaba, en realidad, la historia de Cataluña, sino la historia del sueño de Cataluña.

Frente a esta visión, Jordi Canal se aproxima en cualquier caso al revisionismo de Vicens Vives y dice que, como historiador, no asume otro compromiso “que el que tengo con la propia historia en tanto que disciplina y oficio”, pues, “como escribiera en 1935 Vicens, la única historia de Cataluña que se puede aceptar es la que se desprende de los documentos y del esmerado estudio de los sucesivos ambientes pasados. Toda la grandeza se encuentra en la intrincada sencillez de dicho propósito”.

Además de las grandes pinceladas, Jordi Canal no descuida explicar detalles como el nacimiento de la historia de la bandera catalana (Beuter, un sacerdote valenciano del siglo XVI, probablemente inspirado por las aventuras de Galaad, del ciclo artúrico), de la sardana y el himno nacional catalán, de los Mossos de esquadra y otros asuntos. El libro se cierra en el verano del 2015, pocos días antes de las elecciones autonómicas.


Nuestra web utiliza cookies para facilitar el servicio. Si continúa navegando entendemos que las autoriza.