·

Habrá que ahorrar más para la jubilación

publicado
DURACIÓN LECTURA: 3min.

Los trabajadores de los países de la OCDE deberán ahorrar más a lo largo de su vida con vistas a la jubilación, pues las reformas adoptadas en los últimos años supondrán pensiones más reducidas. La promesa de pensión media en 16 de estos países se ha recortado en un 22%. Esta es la clara advertencia de la nueva edición del informe de la OCDE Pensions at a Glance, que revisa y actualiza los efectos de las reformas en los sistemas de pensiones públicos.

Casi todos los 30 países de la OCDE han hecho algunos cambios en sus sistemas de pensiones desde 1990. El aumento de la esperanza de vida y la disminución de la proporción de trabajadores activos por cada pensionista han obligado a cambiar las reglas para garantizar el futuro de las pensiones.

La medida más común en todas las reformas ha sido elevar la edad de jubilación. Cuando la implantación de las reformas ya adoptadas llegue a su fin, en la mayoría de los países la edad normal de jubilación será de 65 años, y en algunos incluso 67 (Alemania, EE.UU. Noruega, Reino Unido, Dinamarca). Solo Francia, Hungría, Chequia y Eslovaquia prevén una edad de jubilación inferior a los 65 años.

Además, la tendencia es que los trabajadores actuales van a tener pensiones más reducidas que los de pasadas generaciones. En Alemania, en Francia, en Italia, en Japón y en Suecia, las prestaciones futuras serán entre un 15% y un 25% inferiores a las actuales. En conjunto, el recorte en 16 países estudiados será del 22%.

Las consecuencias para los trabajadores varían según los países. En algunos -como Polonia y Eslovaquia- la pensión va a estar más ligada que hasta ahora a los ingresos y a las cotizaciones de los trabajadores. Una de las conclusiones del informe de la OCDE es que esto puede aumentar el riesgo de pobreza de los trabajadores con menos ingresos o que no han cotizado con regularidad a lo largo de su carrera. Otros países (como Francia, Reino Unido, Portugal) han evolucionado en sentido contrario, protegiendo a los trabajadores de baja renta de los recortes en las prestaciones.

Según los datos del informe, para los trabajadores de ingresos medios la pensión equivale al 59% del sueldo en el promedio de los países de la OCDE. Pero si se tiene en cuenta que los pensionistas suelen pagar menos impuestos y contribuciones sociales, la pensión real se sitúa en un 70% del sueldo anterior al retiro.

El informe advierte que la reforma de las pensiones no es un tema ya cerrado. En algunos países (Austria, Italia, México, Turquía) las reformas se han introducido demasiado lentamente. Por ejemplo, en Turquía la nueva edad de jubilación, fijada en los 65 años, solo se alcanzará en 2043, lo que significa que los gastos que habrá que dedicar a las pensiones serán elevados durante decenios.

El problema de las jubilaciones anticipadas sigue planteado en numerosos países. Entre 1999 y 2004, la edad media de jubilación, para los hombres, era inferior a los 60 años en ocho países de la OCDE. Algunos países han introducido reformas para evitar la jubilación anticipada a través de los mecanismos de desempleo o de discapacidad laboral. Otros se plantean vincular la edad de jubilación o las prestaciones a los incrementos en la esperanza de vida, pero son medidas impopulares y difíciles de adoptar.

El informe menciona a España entre los países que “aún necesitan una revisión fundamental en sus sistemas públicos de pensiones” (pág. 6). En estos países, “muchos jubilados reciben solo la pensión mínima por falta de una cotización suficiente. Al mismo tiempo, estos países todavía mantienen incentivos que estimulan la jubilación anticipada. El envejecimiento de la población aumentará las presiones financieras en estos sistemas, por lo que las reformas son urgentes”.

En cualquier caso, el informe ilustra la importancia de que los trabajadores jóvenes empiecen a cotizar regularmente y a ahorrar para prepararse la jubilación.

ACEPRENSA

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.