·

Francia vuelve a estimular los «empleos familiares»

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

Dentro de las medidas para crear empleo, el gobierno francés ha favorecido con deducciones fiscales desde 1992 los servicios prestados directamente a las familias en el hogar (tareas domésticas, cuidado de los niños o de ancianos, etc.). Uno de los mayores obstáculos para que se desarrolle este sector, o para que no sea economía sumergida, es el papeleo administrativo. Pero a partir del próximo diciembre se simplificarán estas formalidades con un cheque-servicio que permitirá al mismo tiempo pagar al empleado y cumplir los trámites de la Seguridad Social.

El gobierno ha prometido también aumentar las deducciones fiscales en este sector. Desde que se empezó a aplicar esta política en 1992, se podía deducir del impuesto sobre la renta la mitad de los gastos por estos conceptos hasta un máximo de 13.000 francos por año (cfr. servicio 15/92). En el futuro será hasta 45.000 francos. Ya no se tratará de deducir la mitad de los gastos, sino de sustraer lo pagado por las cotizaciones sociales.

El cheque ideado para simplificar el pago tendrá dos partes. La primera corresponde a un cheque tradicional, que servirá para pagar al empleado. En la otra, destinada a la Seguridad Social, figurará el nombre del empleado, su número de afiliación, las horas trabajadas y el importe del salario pagado. Ésta se enviará por correo a una oficina de la Seguridad Social, que calculará la cotización que debe pagar el empleador y enviará una nómina al asalariado. Todos los establecimientos bancarios, así como Correos, podrán utilizarse en esta operación. En principio se van a distribuir 300.000 talonarios de cheques en todo el territorio nacional. Los bancos no cobrarán gastos por este servicio a la clientela. En 1992 más de medio millón de particulares declaraban tener trabajadores a domicilio con dedicación parcial.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.