·

Francia: gestión telefónica gratuita de la asistencia médica

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

Iniciativas

Además de los marginados que no tienen cobertura sanitaria, un importante grupo de los franceses que no reciben asistencia médica son los que ignoran que tienen derecho a ella o intentan hacer valerlo pero se desalientan ante la complejidad del sistema sanitario. Conscientes del problema, en la primavera de 1994 un grupo de profesionales puso en marcha un servicio gratuito que, en nueve meses, ha facilitado la atención sanitaria de unas 4.500 personas.

RESO dispone de una línea telefónica abierta a las consultas once horas al día. Según la médica coordinadora, Fatima Kartout, la mayoría de los pacientes que llaman tienen derecho a la atención sanitaria, pero la complejidad del sistema hace que se rindan ante las dificultades administrativas. Muchos acaban medicándose. También llaman marginados del sistema (jóvenes que nunca han tenido empleo, personas sin hogar).

La principal tarea de RESO es conseguir a esos enfermos, gratuitamente y con independencia de la situación administrativa en que se encuentren, la consulta médica, el tratamiento y, si es necesaria, la hospitalización. Para conseguir este objetivo, les ayuda a abrirse camino en el complejo sistema de protección social o, si no tienen derecho a protección alguna, negocia para ellos atención médica gratuita.

Asociadas a RESO hay 2.000 entidades -consultas médicas, hospitales, empleados sociales, instituciones privadas o asociaciones como Médicos del Mundo o Cruz Roja-, que facilitan la atención a los pacientes. También ayudan 1.500 médicos que, según sus posibilidades, aceptan recibir gratuitamente a enfermos remitidos por RESO. Al mismo tiempo, un acuerdo con la organización Farmacéuticos sin Fronteras se encarga del surtido de medicamentos.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.